Determinar gráficamente una función para conocer su continuidad y discontinuidad.

Dada la siguiente función de utilidad con una producción "x" miles de productos

Con esa función de utilidad realiza lo siguiente:

a.- Una tabla de pares ordenados y la gráfica correspondiente a la escala adecuada.

b.-¿Qué sucede cuando la producción x toma el valor de 5?

c.-¿Qué sucede con la utilidades cuando el valor de x se acerca a 1 por la derecha?

d.-¿Qué sucede con la utilidades cuando el valor de x se acerca a 1 por la izquierda?

e.- Eliminar la discontinuidad en x=1 y demostrar si la función es continua, cuando f(x) esta definida en x=1, y cuando x a existe. Lim x a f(x)=f(x)

Por favor ... No entiendo bien ... Intente resolverla y no consigo lograrlo... Son todos los datos que tengo...

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Drako!

No ha salido la función, escríbela de nuevo por favor.

Saludos.

·

¡Gracias! U(X)=X^2-1/(X-1)

·

¡Hola de nuevo! No vi tu mensaje, recibo tantos que se amontonan sin verlos.

a) Una pequeña tabla puede ser esta

U(x) = (x^2-1)/(x-1)

x   |   y

-2  |  -1

-1  |   0

 0  |   1

 1  | indefinido

 2  |  3

La gráfica es:

Como puedes ver en el punto (1, 2) hay un vacío ya qu e la función no está definidad para x=1, siendo 2 el límite.

b)

Cuando la producción toma el valor 5, la utilidad toma el valor 6

c)

Las utilidades se acercan a 2

d)

Las utilidades se acercan a 2

e) Para eliminar la discontinuidad simplificaremos el factor (x-1) que está presente tanto en el numerador como el denominador

$$\begin{align}&U(x) =\frac{x^2-1}{x-1}=\frac{(x+1)(x-1)}{x-1}=x+1\end{align}$$

Ahora ya es una función continua en todo R

La función es continua ya que el límite en todos los puntos por la izquierda y por la derecha coincide con el valor de la función.