Mi ex mujer a nombrado heredero universal a su marido. ¿ Cómo nos afecta esto a mis hijos y a mi ?

Nos separamos hace 7 años. Tenemos dos hijos en común y un chalet que lógicamente disfruta con la custodia. Se caso y tubo un hijo con su actual marido, los cuales viven en el chalet de nuestra propiedad. Hace un año hizo un testamento deseara dando a nuestros hijos en común y nombrando a su marido heredero universal.

¿En qué posición quedamos nuestros hijos y yo?

Si mi ex mujer fallece, ¿se quedaría el con el chalet para con su hijo pequeño? ¿Y yo seguiría pagando?

¿Mis hijos tendrían algún derecho o al estar desenredados podría echarlos del chalet?

Respuesta

Actualmente el uso del chalé es de su mujer (con hijos y nuevo marido), pero la propiedad es de usted y de su exmujer. Por tanto, actualmente ella es propietaria de la mitad y usted de la otra mitad.

Al hacer su exmujer heredero universal a su nuevo marido, lo hace de la mitad de ella, pero no de la mitad de usted.

Por ejemplo, si el chalé tiene un valor de tasación de 400.000. Su mujer tiene 200.000 y usted otros 200.000. El nuevo marido solo hereda 1/3 en propiedad (66.666) y los tres hijos de ella 2/3 (133.333), pero como lo ha nombrado heredero universal le habrá dado el usufructo al nuevo marido y los tres hijos no heredan hasta que él fallezca.

Si su exmujer fallece usted no puede negociar la compra de la parte de su ex con el nuevo marido porque él no tiene la propiedad completa. Tendría que negociar, cuando fallezca el nuevo marido, con sus dos hijo y con el tercer hijo de ella.

Vamos que su ex se ha pillado el chalé de por vida.

Tendría que consultar el caso con un abogado a ver si sabe más trampas que yo y qué posibilidades puede tener.