Proceso de matriculación de autocaravana italiana.

Soy ciudadano italiano residente en España desde el 2007, acabo de comprar una autocaravana en Italia conservando su matrícula. Hace 5 meses que está en España y podría intentar matricularla. Aunque también puede que deba regresar a It, con lo cual no sería necesario. De permanecer en España, cuales serían los pasos, aparte de darle la baja italiana. Es una Elnagh Clipper 560, del 92. ¿El procedimiento sería igual a la compra de un vehículo de la CE por parte de un ciudadano español?

1 Respuesta

Respuesta

El proceso y los requisitos son los mismos para cualquier residente en España con independencia de su nacionalidad. Si el vehículo dispone de una homologación europea bastara presentar en una ITV el certificado de conformidad (CoC) para que, previa inspección se expida la tarjeta itv para su presentación en Jefatura, hacienda, ayuntamiento y compañía aseguradora.

Si no tiene homologación europea, lo mas probable por su fecha de matriculación, hay dos alternativas:

- Que el fabricante o su representante en España certifique que el vehículo es conforme con una homologación española de la época (seria el caso si se hubiera comercializado en España)

- Tramitar una homologación individual ante un servicio designado por el Ministerio de industria. El catalogo con datos de contacto esta en esta web:

  http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/LabVehicTransp.aspx

Y los válidos son INTA, INSIA e IDIADA.

Como en ninguno de estos dos casos existirá el CoC, un técnico competente (ingeniero o perito), un fabricante o un servicio técnico deberá elaborar una Ficha reducida con las caracteristicas del vehículo para su presentación en la itv.

¡Gracias! Wiilly, completísima tu respuesta y las que continúan a mi consulta y aunque algo tardío mi agradecimiento, solo comentarte que finalmente la autocaravana vuelve a Italia. Inicio un Master en Florencia, preludio de un PhD, con lo que no hará falta todo el proceso. Nuevamente : Gracias y seguiré tus post desde allá. Un abrazo, Oscar.