Deudas con socios y administradores, ¿Puede pagarla otra empresa?

Quiero agradecer de antemano la ayuda que nos aportais, mi duda es la siguiente:

Una primera empresa tiene deuda con un Socio de 100.000€, esta empresa hizo una aportación por cuenta corriente a otra por 280.000€, esta segunda empresa compró acciones del Sabadell por dicho importe, ¿es posible que esta segunda transfiera parte o en su totalidad estas acciones del Sabadell al socio de la primera como compensación o reducción de deudas entre la segunda y la primera y de ésta con los socios?

¿Qué tramites habría que hacer?

No queremos vender las acciones porque ahora mismo estarían un 15% por debajo de su valor.

¿Hay forma de transferirlas sin que se produzca su venta en bolsa?

1 respuesta

Respuesta

No hay manera de transferir acciones de una entidad a una persona física, ósea un cambio de titularidad sin venta. Y tampoco puede la segunda empresa devolverle un dinero a una persona a la que no le debe nada. La deuda existe entre la segunda empresa y la primera, lo que la primera le deba a un socio es un tema interno de ella en el que nada tiene que ver la segunda. No se sí me explico, esto parece ya lo de la parte contratante de la primera parte... de los hermanos Marx.

La segunda empresa puede o bien firmar un reconocimiento de deuda pignorando esas acciones a la primera empresa y está a su vez hacerlo con el socio. O lo más fácil, es esperar que las acciones aumenten de precio para venderlas y mientras eso ocurre, al menos los dividendos que se cobren se destinen para ir devolviendo la deuda, de la segunda con la primera y está con su socio. Todo eso puede y debe hacerse por escrito