2. Suponga que usted es un economista que trabaja en una fabrica de relojes que opera en un mercado competitivo. El costo esta d

Suponga que usted es un economista que trabaja en una fabrica de relojes que opera en un mercado competitivo. El costo esta dado por: CT = 200 + Q2, en donde Q, es el nivel de producción y CT es el Costo Total, el CMg de producción es 2Q. El Costo Fijo de la producción es de $150.

  1. Si el precio de los relojes es $60. ¿Cuántos relojes deben fabricar para maximizar la utilidad?
  2. ¿Cuál sería el nivel de utilidad?
  3. ¿En qué precio mínimo fabricaría la empresa una producción positiva?

1 Respuesta

Respuesta

--

¡Hola YoCeLyN!

Extraño que en la fórmula digan que el costo fijo es 200 y luego digan que es 150, pero vamos a ver que se puede hacer

1)

Para maximizar la utilidad hay que igualar el ingreso marginal y el costo marginal.

El ingreso marginal es el ingreso que se obtine por producir una unidad más, luego es $60

Y el costo marginal nos dicen que es 2q, luego

2q = 60

q=30 relojes

·

2)

La utilidad sería el ingreso total menos el costo total, usaré como costo total el que daban en la fórmula

U(q) = IT(q) - CT(q) =

60q -  (200 + q^2) =

60q - 200 - q^2

Y aplicamos está utilidad a 30 relojes

U(30) = 60·30 - 200 - 30^2 = 1800 - 200 -900 = $700

·

3)

Da una producción positiva a partir del momento en que se igualan el ingreso total y el costo total

IT(q)=CT(q)

60q = 200-q^2

q^2 + 60q - 200 = 0

$$\begin{align}&q=\frac{-60\pm \sqrt{60^2+4·200}}{2}=\\&\\&\frac{-60\pm \sqrt{4400}}{2}= \frac{-60\pm66.33}{2}=\\&\\&\text{la respuesta con - da negativa y no sirve}\\&\text{solo calculamos la del +}\\&\\&=3.33\\&\end{align}$$

Como los relojes no son una unidad que se pueda fraccionar la respuesta debe ser un número entero y debe proporcionar ganancia luego debe ser a partir de 4 relojes.