Base para un camino de hormigón.

Tengo que hacer un pequeño camino de hormigón. De largo son unos 5,30 m y de ancho 1,20 m, más o menos. El terreno es en pendiente. Había pensado hacerlo en dos veces para manejarlo mejor, diviéndolo por la mitad a lo largo. El espesor que quiero darle es de unos 10 cm.

Mi pregunta es si es necesario hacer una cama de cascotes y arena, ya que la base es de tierra muy compactada y había pensado que a lo mejor podría echarlo directamente sobre la tierra, con el correspondiente mallazo.

En caso de que no sea posible, ¿me bastaría solo con una capa de cascotes?

3 Respuestas

Respuesta

Si la pendiente es muy pronunciada habría que pensar que el hormigón no se solape y el peso haga "la ola". En ese caso seria mejor dejarlo fraguar un poco y distanciar la colocación. El mallazo haría de freno para que el hormigón no bajara. Por tanto antes que cascotes yo pondría el mallazo aunque sea mas trabajoso ponerlo.

Perdón, pero no acabo de entender. ¿Qué quiere decir que el hormigón se solape y haga la ola? ¿Que el que está situado más arriba caiga hacia abajo? ¿Eso no se puede evitar haciendo un hormigón más espeso?

El mallazo lo voy a poner de todas todas, pero lo que no entiendo es lo que dices de poner el mallazo antes que los cascotes.

Yo lo que quiero saber es que si podría poner solo hormigón y mallazo (sin cama de cascotes) sobre el terreno directamente.

Gracias.

El hormigón solo en pendiente no es recomendable. Con la pendiente no se sostiene. Como dice que pondrá el mallazo de todas formas, no tendrá problema. Está claro que si lo hace más espeso tendrá más consistencia.

Respuesta

Si existe la posibilidad de que el agua lluvia corra a través de esa estructura tendrás que dejar espacios para que drene en agua porque de lo contrario, independientemente de lo que hagas o como lo hagas colapsará.

Hola. Gracias por responder.

¿quiere decir que la estructura se acabará rompiendo por el fluir del agua? Yo había pensado darle pendiente hacia un lado - aparte de la que tiene ya el terreno a lo largo - y hacer uno agujeros para que el agua fuera a parar a una tira de tierra que hay en el lateral del camino.

Sobre el tema de los cascotes, ¿cree que puedo poner el hormigón con el mallazo directamente sobre el terreno, sin cascotes? Gracias

Personalmente me gusta así: Cascotes y se espolvorea cemento seco encima, mallazo y hormigón porque al espolvorear cemento encima de los cascotes estoy garantizando la completa adherencia en todo momento y así no se me rueda/escurre el hormigón. No me gusta directamente sobre la tierra porque el agua es el agua y he visto colapsar estructuras entre una temporada de lluvias con una de intensa sequía y calor, independientemente del grueso del hormigón, ya que contradiciendo la opinión del ingeniero había recomendado este procedimiento a un lugareño que solo tuvo dinero suficiente para una capa de 7 centímetros de hormigón mientras los otros la hicieron de 12 o 15 sobre la tierra, lógico que las últimas en presentar fisuras fueron las de 15.

Respuesta

Te recomiendo que aunque la tierra este compactada, ( que es mejor ), coloques zahorra o cascotes debajo. A continuación coloca mallazo sobre gruesos. Esto es para asegurar que el hormigón, cubra completamente el mallazo y no se pudra, algo que es muy importante.

Por la distancia que comentas, yo lo haría a lo ancho. Coloca rastreles de madera de 10 cms de alto por 1.20 de largo, repartidos en tres tramos. Te servirán como guía para rastrear el hormigón y a la vez de juntas de dilatación, Las cuales son necesarias. Como estas maderas estarán apoyadas en el mallazo, el grueso de hormigón deberá se de algo mas de 10 cms. Pero es mejor. El hormigón te sugiero que sea de árido 10/R300 y de espesor medio, o mas compacto según veas por la pendiente que tengas. Te comento esto, porque supongo que lo harás por medio de una cuba, es lo mas recomendable. Si lo haces a mano, la proporción que sea de 1 de cemento por tres de graba.

La madera para los rastreles mejor que le des un buen tratamiento contra la pudrición. También puedes usar madera con autoclave en grado 5 ( mas cara pero mucho mejor en durabilidad ). O algún material flexible que tengas a mano.

Se me olvidaba. Ha lo imposible por canalizar las aguas de lluvia para que no erosionen las tierras bajo el hormigón. Esto a medio plazo te puede crear graves problemas.

Hola, gracias por la información. ¿El camino no lo puedo hacer en dos tramos en lugar de tres? Es que da la casualidad que ya tengo cortado el mallazo para dos segmentos.

Entre trozo y trozo había pensado dejar unos milímetros de separación y rellenar con silicona para la dilatación ¿vale? y en lugar de rastreles iba a marcar la altura con unos cordeles y guiarme por ellos.

Por las medidas, lo puedes hacer perfectamente en dos tramos. Lo importante es que tengas en cuenta las dilataciones y las filtraciones del agua de lluvia. Es importante que canalices el agua lo más retirado posible del pavimento.

Al ser en pendiente creo que es mejor que el mallazo lo coloques entero, si ya lo has cortado, puedes cocerlo con recortes que te sobren. En mi opinión, la dilatación la hará igualmente. Es solo mi opinión. El máximo respeto para la de los demás.

Las juntas de dilatación, deberían ser de 1 cm de grosor, como mínimo. Para el relleno, emplea solo masilla de poliuretano o algún producto que sea apto para exterior, como el neopreno, nunca silicona. En mi opinión la masilla de poliuretano es la mejor opción. Pero contrasta el precio con el neopreno.

Si entra mucha cantidad, inyecta espuma de poliuretano y deja dos o tres cms para la masilla.

De todo lo que explico, saca tus propias conclusiones y adaptate a lo que tengas más a mano. Seguro que lo harás perfecto.