Obtener los valores de fecha más altos de cada matrícula diferente

Tengo una tabla con los siguientes campos.

Matrícula del vehículo, Fecha de control, Kilometraje del vehículo.

En esta tabla tengo registrados diferentes tomas de kilometraje de todos los vehículos de mi empresa. De todas las matrículas tengo varios registros pues los tomamos cada semana.

Lo que necesito es una consulta u otra cosa que me permita obtener el valor de fecha más alto para cada una de las diferentes matrículas para saber siempre cual es el kilometraje más reciente del que dispongo para cada vehículo y de esta forma poder comparar con otros registros que tengo relacionados con su mantenimiento.

He probado varias consultas y no lo consigo, ¿alguien qué sepa ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta

Has de hacerlo en varios pasos:

1º/ Creas una consulta de totales, cogiendo sólo los campos Matrícula y Fecha, y en "Agrupar por" en el campo Fecha le pones Máx y al campo Matricula no le cambies nada. De esta forma obtendrás en la consulta la fecha más alta para cada matrícula.

2º/ Creas una consulta sobre la consulta anterior y la tabla original, las relacionas ambas por matricula y fecha, y bajas los campos matricula y fecha de la consulta y kilómetros de la tabla. Así, en esta consulta obtendrás para cada matricula la ultima fecha y su kilometraje.

Es algo parecido a lo que respondí en esta otra cuestión:Control de consumos vehículos

Otra posibilidad que se me ocurre es que en la primera consulta, la de totales, también añadas el campo kilometros y lo agrupes por Máx, pues entiendo que el máximo de kilómetros irá con el máximo de fecha. Así te evitarías hacer dos consultas.

Como el enlace al ejemplo de la respuesta ya no está disponible, te pongo otro donde además de descargarlo, verás una explicación más detallada: http://goo.gl/SIgji6