¿Cuánto mide la mayor baldosa cuadrada que cabe en un número exacto de veces en una sala de 8 m de longitud y 6.4 m de anchura

Una pregunta de álgebra, por favor maestro:

  1. ¿Cuánto mide la mayor baldosa cuadrada que cabe en un número exacto de veces en una sala de 8 m de longitud y 6.4 m de anchura? ¿Y cuántas baldosas se necesitan?
Respuesta

Para esto debemos buscar los factores de ambos números. No lo dice el enunciado, pero supongo que no puedes cortar ninguna baldosa, así que para no trabajar con decimales voy a pasar todo a dm (decímetros) teniendo los valores

8m = 80 dm

6.4 m = 64 dm

y ahora sí, los factores son:

80 = 2^4 * 5

64 = 2^6

Como la baldosa debe ser cuadrada, la solución la darán los factores comunes (MCD) que en este caso es 2^4 = 16 dm

O sea que la solución es tener baldosas de 1.6 m x 1.6 m

La cantidad de baldosas serán

Longitud: 8 m / 1.6 m = 5 baldosas

Ancho: 6.4 m / 1.6 m = 4 baldosas

Por lo tanto se necesitarán 5x4 = 20 baldosas para cubrir toda la superficie