¿Cuánto tendré que pagar de aduana y a cuanto podría ascender la multa por infravalorar la mercancía?

Me han llamado de la aduana para presentar la factura de unos palos de golf que compre por internet en una página china porque estaba infravalorada y por posible articulo falsificado. Me han dicho que una vez abierto por inspección no se puede devolver a origen. Y que o presentaba el requerimiento o me multaban. Y que en caso de ser una falsificación si pagaba harían la vista gorda. He presentado la factura que es de 190e ¿Qué pasara ahora y a cuanto tendría que pagar de iva y arancel? ¿Me multaran por infravalorar la mercancía? ¿Se podría devolver a origen y quitarme de follones?.

2 Respuestas

Respuesta

El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa.

En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

Una vez abierto cualquier documento u articulo no podrá ser devuelto a su origen.

Artículo 245. .- Para que el delito de falsificación de documentos sea sancionable como tal, se necesita que concurran los requisitos siguientes:

  1. Que el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero;

  2. Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un particular, ya sea en los bienes de éste o ya en su persona, en su honra o en su reputación, y

  3. Que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento.

Gracias por la respuesta.No he falsificado ningún documento hablo de infravalorar una factura.Me explico he presentado la factura que me envío el vendedor siendo el importe menor al valor de la compra. Creo que la multa en aduana es del 1% del valor del envío

Estoy seguro que mas de una vez lo has pensado. Voy a infravalorar los productos que importo de China para poder pagar menos aranceles e impuestos. Ya sabes que yo no recomiendo dichas practicas principalmente porque…

1. Es ilegal.

Esta ya debería ser la principal razón para evitar que caigas en el error de infravalorar la mercancía. Si, no le des mas vueltas, si tu infravaloras lo que estas importando para pagar menos Arancel e IVA estas haciendo algo ilegal.

No es excusa decir que ha sido el proveedor quien ha infravalorado la mercancía y tu no sabias nada. Tu eres el responsable de la mercancía y debes estar al corriente de las facturas que se van a utilizar para el despacho de la mercancía.

2. Porque vas a tener problemas contables.

Si tu infravaloras la mercancía en $200 y realmente has hecho una transferencia al proveedor por $400, tendrás un descuadre en tu contabilidad por $200. Por otro lado, si la mercancía que has importado la vas a vender por el doble de su valor real, al mismo tiempo vas a tener un un beneficio enorme que realmente no has tenido y por el cual deberás pagar un impuesto. Tendrás un problema contable que se va a ir acrecentando conforme vayas desarrollando tu negocio.

Y por este motivo llegamos al último de los motivos por el que no recomiendo infravalorar la mercancía que importas.

3. Es un error tremendo pensar que un negocio de estas características se mantenga a lo largo del tiempo.

Si el producto que deseas comprar y vender no dispone del margen suficiente incluyendo las aranceles e impuestos lo mejor es que no empieces dicho negocio. Deberías buscar otro tipo de producto que sea rentable. No deberías pensar que es lo que tengo que hacer para no pagar aranceles e impuestos para que mi productos sea rentable. Simplemente no lo hagas! No empieces el negocio.

Son tres puntos bastante lógicos, pero aun así mucha gente pretende pagar menos aranceles de los que corresponden en la aduana. No está de mas recordar los 4 cálculos básicos que debes realizar a la hora de montar tu negocio comprando artículos de China y vendiéndolos en tu país. De esta forma sabrás antes de realizar la importación cual será el coste real de tu producto incluyendo aranceles e impuestos.

Si después de realizar este sencillo cálculo el producto que deseas vender no te deja el margen que tu estas buscando, simplemente busca otro producto o busca a otro proveedor, pero no infravalores tu factura para obtener el margen que desde un principio ya no tienes.

Aquí os dejo un ejemplo para poder calcular el valor real de nuestra importación incluyendo transporte, aranceles e impuestos:

Si he comprado 200 chaquetas por un valor total de $1000 y el coste del envío me ha costado $200 y asegurar la mercancía $90, entonces 1000+200+90 = $1290

Una vez tenemos el valor de la mercancía debemos transformar el importe en dólares a nuestra moneda local. Para este ejemplo voy a convertir el valor a Euros. Como no es una importación real de una fecha concreta, debemos hacer una estimación, para eso vamos a la web xe.com y comprobamos cual es el tipo de cambio del día. Si el cambio actual es 1.13, deberemos reducir dicho cambio dos puntos ya que el cambio que aplica la aduana siempre es inferior al cambio real, utilizaremos el cambio 1.11. Por lo tanto $1290/1,11 = 1162,16€

Al valor que hemos obtenido en Euros tendremos que calcular el arancel, que en nuestro ejemplo es el 12%, por lo tanto 1162,16€x12% = 139,45€, este es el coste del arancel. Por último solo nos falta calcular el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), que para el ejemplo que estamos utilizando es el 21%. El Impuesto se debe aplicar al valor total de la mercancía incluyendo el coste del arancel calculado anteriormente 1162,16€+139,45€ = 1301,62€x21%= 273,34€.

El coste total de nuestra mercancía sumando coste real del producto (1162,16€) mas los aranceles e impuestos (412,80€) nos dan un valor real de nuestra mercancía de 1574,96€.

A este valor solo faltaría añadir el coste de transportar la mercancía desde el puerto hasta nuestros almacenes y el coste de las gestiones de despacho de nuestro transitario. Estos dos datos dependerán de la ubicación del almacén y de las tarifas que hayamos acordado con nuestro transitario.

Tener en cuenta que el IVA no es un gasto para las empresas. Es un gastos para el cliente final.

Si una vez calculado el valor final de toda la importación y dividido entre las unidades que vas a importar el margen no es lo suficientemente bueno como para arriesgarte a realizar la importación, mi consejo es que simplemente no lo hagas. No busques otras opciones al margen de la legalidad porque a la larga tu negocio no va a ser sostenible.

Respuesta

A ver, Que no cunda el pánico.

Vas a tener que pagar el 21% de IVA que sobre 190 euros son unos 40 euros. ( Como todo españolito que compra en cualquier tienda)

La multa ascenderá aprox. al 10% del valor no declarado. Unos 20 euros más.

En total 60 euritos y los palos los tienes en casa.

Y la próxima vez pide al proveedor que declare el valor real porque la Agencia Tributaria lo ve todo, todo y todo.😉