¿Cómo simplificar una fracción matemática?

¿Cómo simplificar una fracción? Por ejemplo:
Es decir, ¿debe empezarse a dividir por el número más pequeño o el más grande? Por ejemplo, si ambos números se pueden dividir por 2 y 4, ¿por cuál empiezo a dividir primero: por el más pequeño (2) o por el más grande (4)?

3 Respuestas

Respuesta

Espero que te encuentres de maravilla, mi nombre es Alan Romero y es un placer brindarte mi ayuda.

Empezamos con la cuestión:

La simplificación de una fracción consiste en transformarla en una fracción equivalente más simple.

En la simplificación de fracciones se dividide numerador y denominador por un mismo número.

Se empieza a simplificar probando por los primeros números primos: 2, 3, 5, 7, ... Es decir, probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, después pasamos al 3 y así sucesivamente.

Se repite el proceso hasta que no haya más divisores comunes.

Para que no te quede duda hermano te comparto un video que te explicara de manera detallada:

https://www.youtube.com/watch?v=SneayKA7bYs

Fuentes consultadas:

 http://www.ditutor.com/numeros_racionales/simplificacion_fracciones.html

Con lo anterior concluyo mi respuesta, espero que se haya resuelto la duda planteada, si fue así no olvides valorar la respuesta, esto para tener la confianza para seguir respondiendo tus futuras preguntas.

Te reitero mis mas cordiales saludos.

¡Cuídate!

Respuesta

·

¡Hola Sebastián!

Yendo al tema concreto de la pregunta concreta que haces. Lo mejor es que dividas por el número más grande que tú sepas que se puede dividir ya que así tendrás que hacer menos divisiones. Si tú sabes que se puede dividir por 4 no dividas por 2, ya que tendrás que volver a dividir otra vez por 2 y habrás trabajado el doble. Otra cosa es que mentalmente te puede resultar más fácil dividir dos veces por dos que una por cuatro. Pero yendo a otro ejemplo, si tu ves que se puede dividir por 10 no dividirías una vez por 2 y otra por 5 eso si que sería un desatino.

De hecho, el método ortodoxo para simplificar una fracción sería hacerlo con una sola división, dividiendo por el máximo común divisor de los dos números. Pero si no quieres calcular el MCD divide siempre por lo más alto que sepas que es posible para así hacer menos divisiones.

Y eso es todo.

Respuesta

Siempre se divide por el numero más chico. En este caso, el 2. Solo en caso de que no fuese posible dividir un numero entre 2, se busca una alternativa más alta.