No ha aceptado la herencia pero, vive en la casa ha heredar sin dejar entrar al otro heredero

Hace cinco años murió mi madre y dejóen el testamento la casa donde vivía y las tierras a partes iguales entre mi hermana y yo. Mi hermana no ha querido aceptar la herencia y actualmente esta viviendo en la casa, esa casa está a nombre de mi madre, y no me deja entrar ni hacer uso de ella.

¿De qué forma podría solucionar ésto? Ya que mi hermana no quiere partir la casa ni dejarme hacer uso de ella, no paga la contribución de la casa, la he estado pagando yo 2 años y con recargos, le han cortado la luz y es imposible dialogar con ella, ¿de qué forma se le podría presionar para que acepte la herencia? Ya que no la acepta por hacer daño, ya que ella es beneficiaria a partes iguales. ¿Podría ir yo y entrar en la casa sin permiso o por la fuerza?

Respuesta

Si tu hermana no ha aceptado la herencia automáticamente el 100% de la misma se ha transferido a tí. El tema del rechazo se debe hacer ante notario. Si ella no quiere acude a un notario para realizar la declaración de herederos. El notario enviará a tu hermana una notificación para que acuda y acepte o renuncie a la herencia. La ley establece unos plazos tras los cuales si ella no da señales de vida se te adjudicará a tí. Y ya en ese caso las propiedades las escrituras a tu nombre y sería entrar en un proceso judicial para echarla.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Usted puede aceptar la herencia de tu madre y además puede requerir a su hermana para que la acepte.

Además, como cada uno de ustedes tiene la plena propiedad del 50% de todo, cada uno de los dos lo puede usar. O sea que usted puede entrar y salir cuando quiera y ella también.

Además usted no está obligado a permanecer en comunidad con su hermana y si no es posible llegar a un acuerdo habría que venderlo todo en pública subasta y repartir el dinero. Usted podría primero recuperar todo el dinero que ha gastado en la propiedad y luego, lo que quedara se lo repartiría con su hermana a partes iguales.

Si se llegara a la subasta, usted puede acudir a ella y tienen derecho de adquisición preferente, es decir que si iguala cualquier oferta que se haga por la propiedad, usted se queda con ella y naturalmente solo tendría que pagar la parte de su hermana porque la otra ya es de usted.

No es necesario llegar a este extremo, pero puede usted empezar por requerirla a que acepte la herencia y de paso advertirla de que si no hay acuerdo se tendrá que subastar. Tal vez así entre en razón y acepte la herencia, porque si no se verá con el dinero, pero en la calle.

Gracias por la pronta respuesta.

El problema es que yo tengo una copia del testamento que pedí a la muerte de mi madre , pero aún no lo hemos podido abrir porque ella no quiere abrir el testamento, entonces, así y todo, yo puedo aceptar mi parte de la herencia y reclamar mi 50% ? O Tengo que esperar hasta que ella también quiera abrir el testamento? Y mientras dejarle que siga en la casa sin que yo pueda entrar ?

Muchas graciaS por la atención

¿En qué país estás? Las leyes son distintas en cada país, incluso en cada comunidad autónoma. En España la expresión abrir el testamento, no tiene sentido. Cuando una persona fallece, se piden las últimas voluntades. Te responden y te dicen donde y cuando esa persona hizo testamento. Tu te presentas allí con tu documentación y si eres parte interesada te informa del contenido del testamento. A partir de ahí ya puedes aceptar tu herencia. Si el testamento concretara que cosas son para ti y cuales para tu hermana, ya podrías quedarte con tu parte independientemente de lo que ella haga, pero como normalmente suele decir que todo es a parte iguales hay que proceder a repartir la herencia. Para ello se pueden repartir las propiedades, compensando económicamente si hace falta al que se queda con menor valor, o se puede poner todo al 50%.

Necesitas requerir a tu hermana para hacerlo, pero puedes exigirle que lo haga. Como de todas formas necesitáis al notario, puedes preguntar en la notaria. Y a tu hermana hazle ver que

Si no acepta la herencia y te hace gastar dinero para obligarla a hacerlo, también le costará dinero a ella, porque esos gastos se restan de lo se va a heredar.

Es en Cáceres, en España, a la muerte de mi madre contacté con un abogado y me  dijo que si no nos juntabamos las dos partes para abrir el testamento, no era posible hacer nada y que entonces había que proceder por vía judicial y era un proceso de más de 10 años y muy costoso, entonces, me informaron mal? Puedo ir a un notario y resolver todo esto sin juicios aunque ella no quiera acceder ni colaborar? Es que según me dijo el abogado, teníamos que firmar un cuaderno  particional los dos o nada y todos estos años no he hecho nada por no disponer de todo el dinero, que en teoría me iba a costar

Muchas gracias de verdad.

Desde luego, mas de diez años seguro que no. No se lo que se tarda en Cáceres, pero un juicio de primera instancia es raro que se demore mucho más de un año. De todas maneras, si le dice usted lo que yo le he informado y le hace ver que si le hace gastar dinero le va a costar dinero a ella, y aunque sea morosa en este caso no podrá evitar pagarlo porque se le restará de lo que le toque de la herencia, seguramente se avendrá a razones. Si ya hace cinco años que su madre murió, los impuestos han prescrito y menos mal, porque se enfrentaban ustedes a una multa importante si hacienda se hubiera dado cuenta de que su madre había muerto y no habían declarado por el impuesto de sucesiones.

Además, el hecho de que su hermana se haya puesto a vivir allí y tal vez esté incluso empadronada se puede considerar como un acto de aceptación de herencia, ya que la ley dispone que se entiende aceptada la herencia cuando uno actúa o se comporta como dueño.

Por lo tanto usted puede alegar que ella ha aceptado la herencia de hecho al irse a vivir allí.

Pregunte en la notaría. Si ellos no pueden hacer nada directamente, le dirán como debe actuar, y si lo pide, quizá le aconsejen algún abogado que se dedique precisamente a esto.

Por ejemplo, yo soy abogado, pero me dedico al derecho contencioso-administrativo en materia laboral. Aunque me gusta mucho el tema de las herencias, si tuviera que llevar un caso al juzgado, probablemente aconsejaría que buscaran a un compañero más experto. Tal vez eso pasó con el abogado que usted consultó..

Le deseo suerte y vaya haciendo las cosas paso a paso: Primero pregunte en u na notaría. Luego dígale a su hermana como están las cosas, y a ver que pasa.