Al terminar una reforma se niegan a entregar garantía y documentación del aparato de aire acondicionado

Acabo de terminar la reforma de mi piso y he retenido el último pago porque el instalador del aire acondicionado se niega a entregar prueba de compra del aparato y su documentación, incluyendo la hoja de garantía. El contratista, que le ha subcontrata do me dice que 'es normal, porque la garantía me la da él', dice que yo no he comprado el aparato sino contratado un servicio. Para mí es evidente que esto no es así y la documentación debe entregarse.

2 Respuestas

Respuesta

Para que te puedas defender con una argumentación legal.

Independientemente de la magnitud de la reforma, cosa que no has explicado, las instalaciones de equipos de climatización (acondicionamiento de aire) están sujetas al cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Si acudimos al art. 24 (Puesta en servicio de la instalación) en su apartado 8 punto c) referente a la documentación a entregar al titular de la instalación dice textualmente: " c) una relación de los materiales y los equipos realmente instalados, en la que se indiquen sus características técnicas y de funcionamiento, junto con la correspondiente documentación de origen y garantía"

Creo que queda meridianamente claro que te deben entregar la documentación del aparato (manuales de uso y mantenimiento, así como certificado de garantía.

Creo que lo tienes todo de tu parte.

Respuesta

Pues no le pagues. Acabará dándote lo que le pides, y en lo cual tienes toda la razón. En caso de conflicto, acude a protección al consumidor en tu ayuntamiento.