Contadores de luz sin precintos

Quería comentar que me compre un aire acondicionado portátil y al bajar hoy para ver el consumo en cuarto de contadores y saber controlar un poco los gastos me encontré con varios contadores incluso nuestro sin precinto. Adjunto una foto NO SEE QUE HABRÍA QUE HACER EN ESTE CASO, ¿supongo qué tenenmosa que abrir un expedente a Iberdrola?

4 Respuestas

Respuesta

No es tu responsabilidad, máxime estando todos los contadores en un espacio común del edificio. Ahora bien, para controlar el consumo de electricidad de tu aire acondicionado, mejor te compras un medidor de consumo y lo pones a la entrada del aparato. No cuesta más allá de los 20 euros. Lo encontrarás en Amazon.

No me parece mala la respuesta de Alfonso, por aquello de que "es mejor prevenir que curar". Manda un burofax a la compañia eléctrica, departamento de Atención al Cliente, explicando que has observado que todos (o casi todos, según sea el caso) los contadores que tienen instalados en tu edificio, incluso el tuyo, carecen de precinto. Te serviría en caso de que pudiesen argumentar, en algún momento, que habías manipulado tu contador.

He leido por internet en la web  http://electricista24.es/blog/instalaciones-electricas/quien-se-encarga-de-manipular-el-contador-electrico-de-luz/

Hay gente que encarga de trucar el contador . Mi duda es si el vecino paga a un cabrón que le truca su contador y el cabrón se equivoca de contador te tocaría pagar una multa consistente yo mande un email la compaña para informarle . Gracias

Sí, de todo hay en este mundo de Dios. Se ha oído hablar de casos en que las compañías eléctricas lo multan a uno diciendo que ha manipulado el contador, y que se dice que no hay forma de demostrar lo contrario. La verdad es que no sé si al que multan es tan inocente como pretende serlo. Tampoco imagino que las compañías eléctricas vayan inventándose estas cosas, pues no es su negocio. Y lo de que un vecino mande trucar su contador, y el "técnico" truque el de otro vecino, francamente me parece muy cogido por los pelos. Yo sigo pensando lo que te dije: manda un burofax diciendo que has observado que xx contadores de tu edificio no tienen precinto, y que ello te preocupa. Adjunta una foto con buena resolución.

Respuesta

El problema de los precintos es responsabilidad de la empresa en el momento que hizo la centralización nueva.

Esa centralización tiene como mucho 10 años, los contadores tienen más de 40.

No te compliques, si la misma suministradora de electricidad que es la que toma la lectura bimensualmente, no se molesta en abrir un expediente, no tienes porque molestarte tu.

Además, a esos contadores les quedan dos telediarios, en el 2016 como máximo tienen que estar cambiados por los de tele-gestión.

¡Gracias!

A mandar.

Respuesta

La reglamentación indica CLARAMENTE que la violación de los precintos (de Cía ó de Industria) es RESPONSABILIDAD directa del titular del contrato.

La manera de solucionarlo es que avises a tu comercializadora para que te lo vuelvan a precintar. Es importante que solicites y apuntes el número de incidencia (ó de reclamación) para que así no puedan acusarte de posibles manipulaciones en el contador.

Sin ánimo de alarmarte, si no haces nada, al no estar el precinto, la Suministradora podría, como ya te he dicho, acusarte de haber manipulado el contador. "La broma" es una penalización (multa) correspondiente a unas 10-12 horas de consumo a máxima potencia durante un año (dependiendo del contrato a partir de 3.000 €), independientemente de las facturas ya pagadas. Si llegas a este punto, te retiraran el contador y no te lo re-instalarán hasta que no "pases por caja".

Respuesta

Yo haría como que no has visto nada no vaya a ser que levantes la liebre y el departamento que recoge tu queja pida explicaciones. Como ya te han dicho por aquí la compañía es consciente de sobra del estado en que se encuentran esos contadores ya que vienen cada poco a tomar medidas. Es mejor dejar correr el asunto.

Si te aconsejo que dejes pasar el tema es porque la gente de la compañía que atiende tu zona ya saben lo que hay y que no hay problema porque los contadores estén así pero si tu avisas a Iberdrola es cuando "los de arriba" pueden meter mano en el asunto. Lo único que puedes conseguir comunicando esa anomalía es justo lo que quieres evitar.