Como logro mejor estabilidad en un articulo de viscosa 100%?

Estoy procesando un arriculo tejido en jersery de viscosa 100%, una vez teñido y ramado tengo un encojimiento del 12% en el largo u nada en el ancho,

La mercaderia esta echa con un hilo de titulo 60/2 , probe en hacer diferentes descrudes tanto con carbonato de sodio, como directamente con soda caustica y no tuve mejores resultados

La mercaderia originalmente tiene un ancho de 110cm en crudo tubular,

Una vez teñido queda en 95cm tubular, al ramarla le estoy dando 180cm de ancho la temperatura dd ramado es de 170 c grados

Respuesta

Esta pregunta esta muy relacionada con otra que ya has hecho.

La viscosa 100% no se puede termofijar, solo si va acompañada de licra u otra fibra termofijable, no sirve de nada secar a 170º, lo que hace es desperdiciar energía.

Si la viscosa 100% es tejido de punto tubular y lo ha tintado en jet, como lo suelo hacer yo mismo, y al pasar por la rame le encoje solo el largo y no el ancho, entonces lo que le pasa es que debe darle mas ancho para que el largo encoja dentro de la Rama.

Yo suelo pasar viscosa 100% de punto por la Rama tras tintar en jet y es de los tejidos que mas problemas me da, la viscosa se suele ensanchar mucho en la Rama. Pero en mi opinión el problema que tiene es que debe darle mas ancho aún en la Rama, para que el encogimiento quede repartido entre el ancho y el largo en vez de estar sólo en el largo.

Recuerde que la viscosa 100% es celulosa y es imposible termofijar, por mucha temperatura que le de, lo único que puede hacer en la Rama es ensanchar para que el largo pueda encoger, y por supuesto alimentar mucho el tejido en la Rama.

Desde ya muchas gracias por la respuestas, la ultima consulta que hago, la tela en crudo tiene 1,10mts y al teñirla en jet me queda a 95 cm de ancho

Hice pruebas ramando 1,70, 1,80, ¿a su entender cual seria el ancho que debería ramarla para que baje el encogimiento?

Yo probaría a 190, y recuerda que la alimentación debe ir de sobra también, supongo que en las anteriores pruebas no faltaría la alimentación. Según mi experiencia en la rama lo único que puedes hacer para bajar el encogimiento al largo en el tejido de punto es alimentar mucho y estirar al ancho para que la alimentación se absorba y luego nos deje un encogimiento mas proporcional y menor, en vez de ese encogimiento tan dispar que te ha salido.

Bueno despues de hacer una prueba de ramado a 1,90 mTs de ancho , obtuve como resultado , un encogimiento mayor que antes

Me han recomenDado procesar la tela y hacerle un pre planchado antes del ramado , tubular para que la tela se compacte , a su criterio esto es factible?

desde ya gracias por la ayuda

¿La alimentación está sobrada? No puede faltar. Siento que no le funcione, no entiendo cual es el problema, yo paso semanalmente tejido de punto de viscosa por la rame luego de tintar en jet y no tengo esos problemas de encogimiento al largo. No puedo decirle más que alimente de sobra y estire al ancho para que el largo encoja.

Desconozco ese proceso del que habla, ya le he dado mi solución. Suerte.