¿Derechos sobre un legado a terceros?

Buentas tardes,

La consulta es que al fallecimiento de un abuelo, hemos sabido -aunque este siempre verbalmente dispuso otro reparto- que hay un nuevo testamento de hace un tiempo breve antes de fallecer en que se dispone un legado del único inmueble de su titularidad en favor de un hijo que llevaba mucho tiempo con artimañas varias para asegurarse el inmueble al fallecimiento de este familiar. Finalmente y a pesar de que el anciano insistía en que su reparto era en partes iguales (y así era su anterior testamento) ahora el último ya abierto presenta este legado.

La consulta es, ¿puede impugnarse un legado? ¿Qué vias existen? Si no fuera posible y teniendo en cuenta que un cuarto de la propiedad del inmueble es de uno de los hijos, que se puede hacer respecto a este 25% (teniendo en cuenta la imposibilidad de negociar del legatario que ya ocupó el inmueble antes del fallecimiento y en ausencia del anciano).

1 Respuesta

Respuesta

Se tendrán que poner en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Lo primero es estudiar si el testamento es legal en cuanto al legado y demás restricciones legales (herederos legales obligatorios), y para ello hay que estudiar la legislación de su comunidad autónoma (si la tiene) y la nacional.

En cuanto al 25%, en muchos casos, hay que recurrir al procedimiento de división de la cosa común, por el que usted vende o compra el resto de participación o sale a subasta... pues vender porcentajes de propiedad es complejo y en todo caso, seria a empresas especializadas que compran a muy bajo precio.

Pero el legado es válido? Si no era de su propiedad al 100% sino el 50% suyo y el resto de dos hijos (uno de ellos el legatario) es válida la disposición?

El fallecido, solo puede disponer de su porcentaje de propiedad... si tiene el 50 % de algo, solo puede dejar un legado en relación a su 50%. El resto seguirá siendo propiedad de sus actuales propietarios.

Para saber si un legado es valido, que entendemos en principio lo seria, pues el notario lo ha aceptado al realizar el testamento, hay que estudiar el caso concreto y la legislación, incluso autonómica, que le afecta.