Duda corriente trifásica en cuadro

Me dedico a realizar trabajos de electricidad, albañilería... Etc... Y me encontré con una problema (resuelto) que no le encuentro lógica y quería que alguien me lo explicara, el tema es que quite un cuadro de maniobras(dicho cuadro tiene su contactor y sus placas electrónicas...) hice un esquema de las conexiones... Que era pe:tierra, n:neutro, l3: marrón, l2: negro y l1: gris. Y en el cuadro eléctrico tengo las salidas del diferencial azul, negro, marrón y gris hasta ahí todo correcto.

Después de colocar azulejo detrás del cuadro de maniobras y colocar dicho cuadro de nuevo (no tenia delante el esquema que anotara el día anterior... Me hago la afirmación y digo mientras que respete el neutro todo bien, 220 entre neutro y fase, y 380 entre fases... ) y conecto n, azul, l3, negro, l2: marrón y l1: gris y cual es mi sorpresa que llega correctamente la corriente y hace ruido pero no realiza todas las maniobras... Y cuando recupero el esquema de conexiones que realizara me veo que tenia cambiadas las fases marrón por negro y negro por marrón... Las conecto como el esquema y funciona a la perfección y la verdad no le encuentro loguica ya que si de neutro a fase da 220 y de fase a fase 380... Por cambiar negro por marrón y marrón por negro deja de funcionar... Y quería vuestra opinión. Adjunto fotos

2 Respuestas

Respuesta

No indicas la función concreta de las placas electrónicas pero yo he realizado diseños electronicos para trifasica y a veces es importante respetar el orden de las fases.

Los que trabajan con motores eléctricos lo saben muy bien porque invertir dos fases supone que el motor va a girar al revés.

Gracias .no tengo esquema del cuadro pero sigo sin entender mucho por que  cambiar las fases influye tanto si tanto con una como con otra va a 220 con el neutro.

Porque además del valor numérico del voltaje, también es importante saber que las ondas están desfasadas 120 grados una con respecto a otra. Si tomas como referencia de fase una de ellas como 0 grados (fase R por ejemplo) y haces retardos de menos de 20 milisegundos las otras dos fases (S y T) tienen distintos valores de tensión instantánea.

Respuesta

Lo que te ocurrió es que no respetaste el orden de giro de las fases, te explico:

Las fases de la corriente trifasica están desplazadas sobre la siguiente y la anterior 120º con respecto a ella misma, dicho desplazamiento solo es visible en la gráfica virtual de un osciloscopio, o un detector de giro de fases, es por eso que se las llama R.S.T.. en ese orden, si tu las pusiste en otro orden, no correspondía con el inversor de giro de las maquinas a las que alimentaba, por tanto la maniobra se producía en una fase que no era la adecuada. Al ponerlas en orden, volvió todo a la normalidad.

A día de hoy, la mayoría de motores y maquinaria industrial, tienen instalado un detector de fases que si bien no las ordena, si te avisa de que no están en su posición.

Mira el lado positivo, hay maquinas que conectadas en el orden incorrecto sufren averías graves... je.. je..