¿Cómo saber si un presostato esta bien regulado?

Necesito saber si un presostato conectado a un calderín para una bomba de 2.5 hp sumergida en un pozo está bien regulado o no. ¿Qué tengo que mirar?

Contraté a unos "profesionales" para la instalación del riego automático por goteo de unos frutales y un huerto, pero al finalizar la instalación esta llevaba demasiada presión, porque no debía estar bien dimensionada o porque la presión de la bomba era muy grande... Y el presostato marcaba demasiada presión.

Estas mismas personas empezaron a tocar el tornillo grande del presostato para arriba y para abajo, y para arriba y para abajo. El pequeño no lo tocaron.

Cuando vieron que no tenían ni idea lo dejaron... Y me dijeron que llamara a una persona que entendiera de bombas... Que el problema era la bomba.

Mi gran duda es si después de todo lo que he leído (que nunca se deberían tocar porque vienen regulados de fabrica)la han desajustado y estar haciendo que la bomba trabaje en exceso y se queme o algo por el estilo.

Se que debe estar entre 2 y 5. La presión se quedó en 5. ¿Cómo puedo saber si está bien regulada o está mal? ¿Ese valor puede variar solo? No vivimos allí, sólo es un huerto, y de ahí el miedo a que haga la bomba se conecte y desconecte o esté trabajando de forma incorrecta y se pueda quemar.

¿Qué profesionales entienden de estás cosas? ¿Qué colectivo?

1 respuesta

Respuesta

Yo no soy experto en estos temas, tendrías que hablar con un experto en jardinería y riegos pero quería darte mi opinión.

Para empezar tendrías que decir que longitud tienen las gomas de riego o que área quieres regar para determinar la cantidad de agua y potencia de la bomba. Por otra parte tendrás que tener en cuenta el tipo de planta o árbol a regar ya que necesitara más agua y presión aunque esto también depende de si tienes poquillas regulables.

En cuanto al presostado viene regulado de fabrica pero lo puedes cambiar con el tornillo grande para que salte el motor a menos presión o más presión, el tornillo pequeño es para que haya más diferencia de presión entre encendido y apagado. Si regulando el presostado no notas cambios de presión en arranque-parada es porque ese presostato esta dañado.

Lo ideal es que la bomba trabaje a la mínima presión necesaria para el riego ya que a más presión tiene menos rendimiento, y como consejo también seria bueno usar calderín o acumulador grande para que tenga menos arranques-paradas.