Duda sobre climatizador inverter y trampilla sobrepresión

Tengo una vivienda de dos plantas y en la parte superior están los dormitorios los cuales quiero climatizar. La máquina interior iría en el techo de uno de los baños y el caudal de aire iría por conductos hacia los tres dormitorios, la vivienda posee preinstalación de conductos. Habitualmente dos de los dormitorios no se usarían, por tanto he pensado cerrar las rejillas impulsoras para no climatizar esas habitaciones inútilmente cuando no se usen.

Al generarse más caudal de aire en el dormitorio principal, me temo que ocasionará más ruido y no se si el hecho de colocar en la canalización una trampilla de sobrepresión volverá loco al inverter. Algunos técnicos me han dicho que es mejor que no se use esa trampilla y otros que si.

Los que opinan de no colocarla argumentan que daríamos una información de temperatura errónea al sistema inverter al derivar al retorno parte de la impulsión y por tanto la sonda recibe una temperatura de retorno falsa y da lugar a un incorrecto funcionamiento del sistema. Me proponen optar por dejar siempre abiertas las rejillas impulsoras de todos los dormitorios ya que el sobregasto eléctrico sería solo de unos 5 euros/mes.

En cambio otro instalador me dice que no hay ningún problema en instalar la trampilla de sobrepresión en lo que respecta al correcto funcionamiento del inverter.

Yo solo quiero que el equipo funcione bien, no haga ruido por excesivo caudal al dejar cerradas las rejillas de dos de los tres dormitorios y no desperdiciar energía. Pero sobretodo, que no aumente el ruido ya que a la hora de dormir sería muy molesto.

3 respuestas

Respuesta

De ruido no te hará ni más ni menos. Supongo que las rejillas de impulsión que te instalaron tienen "control de volumen". Yo, más que cerrar las rejillas de las habitaciones que no usas, las dejaria un poco entreabiertas. El gasto adicional no será mucho, y te lo agradecerá el equipo al trabajar no tan forzado.

Buenas tardes, no entiendo eso de control de volumen en las rejillas. la preinstalación tiene 12 años.

¿Te refieres a que trabajará forzado por demandarle menos frío? al quedar la rejilla impulsora abierta en una sola habitación  la demanda de frío será menor. No entiendo porqué trabajaría forzado.

Entiendo con control de volumen que se pueda dejar la rejilla semi abierta, ¿no silbará el aire al pasar?

Mándame un plano, aunque sea a mano alzada, y señalame donde va la maquina, circuito de los conductos (si lo sabes), donde están colocadas las rejillas de impulsion, y como es el sistema de retorno. También ponmrvdonde tienes el termostato. Me ayudaría que me mandases una foto de una de las rejillas que tienes instaladas, vista de frente y por detrás.

Respuesta

Para intentar solucionar todos estos problemas que tú comentas y algunos más que tienen los sistemas climatizados por conductos surgieron en España hace décadas fabricantes de sistemas de zonas: Air-Nova, Airzone, Madel, etc.

Los sistemas de zonas son sistemas electrónicos que calculan el caudal y el punto de trabajo de la máquina y se lo programan continuamente en función de las zonas abiertas, su tamaño y la temperatura de consigna que se está pidiendo en cada una de ellas.

Constan de rejillas motorizadas + interface con la máquina + termostatos + unidad de control, y viene a costar unos 150-200 euros por zona (depende del modelo de termostato etc).

En estos sistemas la compuerta de sobre-presión, si se monta, es únicamente como prevención, pero no es absolutamente necesario, ya que el caudal se ajusta al óptimo.

Qué te permiten estos sistemas: cambiar la temperatura de consigna de cada habitación, abrir/cerrar, cambiar modos de funcionamiento (frío/calor etc), velocidades de la máquina... prácticamente lo que quieras.

Dejar abiertas las zonas que no están en uso es simplemente un disparate y un derroche energético.

Gracias por tu información. Con respecto a la zonificación he leído que las rejillas ocasionan ruído y es precisamente lo que quiero evitar, ya que el  uso del climatizador será a la hora de dormir.

Por otro lado el precio entre 150-200 € por zona me parece muy buen precio, no es lo que yo he visto en la web. ¿A qué marca te refieres?

Gracias

Es verdad que las rejillas pueden hacer algo de ruido al abrir/cerrar, pero también es verdad que no están todo el rato abriendo/cerrando, solo si se ha llegado a la temperatura de consigna o nos hemos salido de ella.

En cuanto a precios, por ejemplo Air-Nova; una rejilla motorizada viene a costar unos 163 euros (depende del tamaño), la unidad de control 162 euros (tiene el interface infrarrojos incluido) y puedes controlarlo todo con un único mando Smart de 69 euros, por lo que un sistema de 6 zonas costarían unos 1209 euros (201,5 euros/zona)... tienes razón, me había quedado un poco corto, aunque esto es sin descuento y basado en esta tarifa del 2014: http://www.saneamientosdimasa.es/descargas/AIRNOVA%202014.pdf

Respuesta
-1

Ten en cuenta varias cosas. Si vas a poner rejillas motorizadas o no. Si los conductos van a tener retorno o no. Termostatos independientes por dormitorio, etc. Si tienes retorno en los conductos pues deberías hacer un by-pass ente la impulsion y el retorno para que el exceso de aire pase por ahí y le quite presión. Si no tienes retorno, pues efectivamente le puedes colocar la trampilla de sobrepresión y no creo que afecte al buen funcionamiento del equipo.

Buenas tardes, tal y como ahora está la preinstalación es con rejillas sin motorizar y  retorno en todos los dormitorios.

Pues con by-pass solucionas la sobrepresión y no tendrás ruidos.

¿Y con el by-pass no recibirá el equipo inverter temperatura errónea?

No porque el inverter trata de eso. El aparato va a detectar en la zona que quieras un temperatura tal y cuando haya llegado a esa ira bajando las revoluciones hasta la parada. Estas serán menos frecuentes. Aunque todo pasa por la potencia mínima que entregue la maquina que vas a poner. Con respecto a las rejillas motorizadas que he visto en una de la respuestas, desde mi punto de vista, si que ganas en ahorro energético pero no si las llegarías a amortizar. A mi particularmente las cuentas no me cuadran.

Gracias por la información, aquí hay tantos expertos opinando, que al final estoy más liado que al principio. No creo que todos tengáis razón.

Me habéis respondido cosas contradictorias

Evidentemente no aunque el fin es el mismo. Se trata de poder dar una mano en las dudas de los que preguntan. Esto es como ir a un concesionario de autos y te ofrezcan un Seat, un Renault o un Peugeot. A algunos les gustara uno y a otros otro. Pero ninguno auto es malo. Cuestion de gustos. Todas las respuestas son acertadas (las airzone, los by pass, etc. ) Unos piensan en el ahorro energético otros en la practicidad. En mi caso te hablo desde la experiencia del trabajo que tengo, o sea en el terreno mismo. Lamento en el alma no haber sido de ayuda.