¿Cómo realizarían este problema de Campo gravitacional total?

Muchas gracias a todos y que tengan un excelente fin de semana.

2 respuestas

Respuesta

Por un lado deberias ubicar en unsistema de ejes x-y las dos cargas m1 y m2 asi como el punto P en que queremos hallar la intensidad de campo gravitatorio.

Si lo haces veras que te quedan dos triangulos con los cuales pódes hallar las distancias ( hipotenusas) ...,... m1 -P ... m2 - P.

La s inmten sidades de campo salen directamente de:

g= G m1/ d1^2 + G m2/ d2^2 ...........pero se trata de magnitudes vectoriales

por lo que  sería ...Vector g = vector suma( G m1/ d1^2 + G m2/ d2^2)

Para m1 = 80 Ton ... sería modulo( g m1) = G m1/ d1^2= 6.674 x 10^-11 x 8 x 10^4 / 11.4 x 10^2 x 10^12 ... te esta dando /g m1/=0.41 x 10^-19 m/seg^2

El valor 11.4 te sale de componer el triangulo rectangulo de catetos

x= 8 -(-3) =11 i ...........e  y= 7-4 = 3 j

El vector g (m1)= (0.41 x 10^-19) (cos alfa i+ cos beta j) estos ultimos son los cosenos directores que orientan al vector g hacia m1...

estos cosenos valen :  cos alfa = 11/11.4 = 0.965..............cos beta= 0.263

Como los vectores apuntan hacia la izquierda..ambos cosenos serán (-)  ...o sea

Vector g ( m1) = (0.41 x 10^-19) (cos alfa i+ cos beta j) =

- 0.395 x 10^-19 i - 0.107 x 10^-19 k m/seg^2

De la misma forma hallarias el vector g ( m2) ...

Luego sumando las componentes en i y en j de ambos vectores tendras determinado el vector intensidad de campo en el punto que te piden debido a la presencia de las dos masas m1 y m2.

Tambien podrias haber hallado las coordenadas del C.M. de m1 y m2 y calculado

El valor de g en el punto P debido a (m1 + m2) situado en el C.M.

Para hallar la fuerza que experimento la otra masa de 500 Kg ubicada en P utilizas Newton... fuerza = Masa por aceleración en el punto = 500 x aceleración que tienes calculada.

Respuesta

·

Sin el dibujo no se puede hacer. Puedes escanearlo y mandar la imagen con el icono del paisaje que tienes a la izquierda, el que al pasar el ratón sobre él te dice añadir imagen.