Dada una función podemos saber que punto pertenece a una parábola

Dada la función . ¿El  punto (1,13/2) pertenece a la parábola asociada a ella?

a) SI

b) NO

1 Respuesta

Respuesta

·

El punto pertenecerá a la parábola si satisface la ecuación de la parábola, es decir, si al sustituir en la función x por la coordenada x del punto nos da como resultado la coordenada y del punto

$$\begin{align}&f(x) = -\frac 12x^2-7x\\&\\&f(1) = -\frac 121^2-7·1 =-\frac 12-7 =\\&\\&\frac{-1-14}{2}=-\frac{15}2\neq \frac {13}2\\&\\&\text {luego no pertenece}\\&\\&\text{De todas formas revisa el enunciado porque}\\&\text{si hubiera sido el punto }\left(-1,\frac {13} 2\right)\\&\text{si que sería de la parábola}\\&\\&f(-1) = -\frac 12 (-1)^2-7·(-1) =-\frac 12+7 =\\&\\&\frac{-1+14}{2}=\frac{13}2\end{align}$$

Luego la respuesta es:

Tal como está escrito: NO

Si hubiese una errata y fuera (-1, 13/2): si

·

Y eso es todo.