Halla el dominio y rango a las siguientes funciones

a. Y = 2x

b. Y = 3x

c. Y = -2x

d. Y = (1/2)x

e. Y = -ex

2 Respuestas

Respuesta

·

Creo que son todo rectas, si acaso en la última podría caberme la duda de si era la función exponencial e^x, pero visto que son todo rectas esa también lo será.

Las rectas tienen como dominio todo R salvo en el caso de la recta vertical, pero es que la recta vértical no es una función, luego toda recta que sea función tiene por dominio todo R.

Luego la solución conjunta para las seis es que el dominio es R.

Y las rectas que son funciones tienen como rango todo R salvo cuando son horizontales. Son horizontales cuando su ecuación es

y = k   con k una constante de R

por ejemplo

y=0

y=23

En este caso las seís rectas tienen término en x luego no son de la forma y=constante, luego ninguna es horizontal y el rango para cualquiera de ellas es todo R.

·

Y eso es todo.

Respuesta

Las 4 primeras son polinomios, así que el dominio es R y por ser de grado impar el Rango también es todo R.

Respecto a la última, supongo que se trata de -e^x (e elevada a la x y luego cambiado de signo). Si esto es así entonces la función también está definido para todo R y veamos el rango que tiene

El límite cuando x tiende a - infinito es cero (pero por los valores negativos pues tiene el signo menos delante)

Y cuando x tiende a + infinito, la función tiende a - infinito

La derivada de la función es la misma función que es negativa para todos los valores de x así que el rango es (0; - Infinito)