Problemas para baja del seguro de hogar vinculado a hipoteca

Buenos días. Tengo un seguro de hogar vinculado al préstamo hipotecario. Desde el 4 de abril he estado llamando a la sucursal del banco, con el que contraté el seguro y la hipoteca, para que me informasen del presupuesto de renovación del seguro, por si no me convenía la oferta no renovar. En la sucursal me han estado diciendo telefónicamente que tenían que esperar hasta el mes antes, ya que a ellos no les aparece en los ordenadores y que no habría problema alguno si no quisiera renovar. Viendo que no recibo noticias del presupuesto a fecha del 25 Mayo, vuelvo a llamarles y me dan un presupuesto, con el cual no estoy conforme para proceder a la renovación. No obstante, me dicen que vuelva a ir a la sucursal el 29 de mayo para ver si se puede mejorar la oferta. El 29 de Mayo me presento en sus oficinas, me dan presupuesto, no estoy conforme con él, pero me dicen que ya no puedo cancerlar la renovación, ya que tenía que haber avisado con dos meses de antelación. Les digo que ellos deberían haberme enviado el precio de renovación del seguro también con dos meses de antelación, por si no me hubiese interesado no renovar, y no lo hicieron. Ellos alegan que en el ordenador les aparece que la carta se envío por correos.

Todo apunta a que me voy a tener que quedar con la oferta de renovación, ya que debería haberles comunicado la baja con 2 meses, pero yo no podía comunicar la baja hasta que me informaran del precio del seguro y ésto lo han hecho a menos de 1 mes de la renovación.

¿Puedo hacer algo por vía legal para no renovar con ellos?

Muchas gracias.

Saludos.

3 Respuestas

Respuesta

El art 22 de la ley del contrato de seguro dice claramente que se tiene que notificar la anulación con dos meses de pre-aviso, como siempre los bancos abusando de los clientes.

Tendrías que haberles mandado una carta con una anulación preventiva de la póliza, de esa manera si quisieras renovar con ellos renovarías y si quisieras anularla la anularías.

Por el importe que será de seguro imagino que no te reclamarán pero yo comprobaría antes de devolverlo si tienes vinculación con el banco en la escritura, puedes tener un pequeño diferencial de descuento que perderías al anularlo. Consulta antes las escrituras.

Devuélvelo si no tienes ese problema y si tienes problemas se lo mandas a atención del cliente.

Espero que tengas suerte y si tienes alguna duda mas me dices.

Respuesta

Lo que te puedo decir respecto a plazos ya es como dices y deben comunicarlos con tiempo suficiente al cliente para renovar o no; si no lo han hecho fehacientemente y que te lo justifiquen tu puedes ahora irte donde te parezca. Yo haría un escrito-o buro fax a la -atencion del cliente- comunicando la decisión de rescindir el seguro por no haber sido informado al respecto y no interesar el precio que proponen. Son ellos los que tienen que justificarte que te lo han notificado pero nada de palabras. Si te hacen el cargo lo devuelves por no conforme y listo.

En este' impas' atencion te tienen que informar de la cancelacion de la poliza para tu hacerte la otra o pasar de ello y hacertela igualmente, sobretodo que la vivienda, no es aconsejable que la tengas ni un dia sin seguro y mas teniendo hipoteca.

Las entidades bancarias se tenian que dedicar a lo suyo y el seguro no lo es pero tratan de colocarlo a todos pero luego no saben manejarlo.

Otrosi; es facil que te alegen que no se puede anular por el tema de la hipoteca etc.de la que ellos son beneficiarios; eso es falso excepto condiciones como todo porque en cualquier aseguradora que lo hagas e indicando que el hogar tiene garantia hipotecaria, se hace constar en la póliza tu banco como beneficiario y te dan una copia mas para que la entreges y listo. Por tanto la garantia ya la tienen.

En fin todo es un poco largo de explicar pero de algo creo te servira mi comentario gracias y suerte.

Josemaria

Respuesta

Para poder dar una respuesta fiable se tendrían que saber las condiciones pactadas con el banco, ver las vinculaciones de la hipoteca y revisar la póliza que contrató en su día. Cualquier respuesta sin tal precaución podría ser irresponsable y un mal consejo para Usted.

En general, y si en la póliza no se estipula, el tomador del seguro puede oponerse a las renovaciones tácitas, y lo puede hacer por escrito 2 meses antes de la fecha del vencimiento o renovación. Igualmente lo podría hacer la aseguradora si quisiera modificar el seguro de cualquier modo diferente a lo que pudiera estar previsto en la ley o en el contrato.

Un saludo.

Marc Gómez

www.segurosgirona.es