¿Qué medidas y armadura necesito para hacer una losa de hormigón?

Hola,

quiero hacer un merendero de unos 40 m2 confinado entre tres paredes de piedra existentes. Para la cimentación he pensado que lo mejor sería hacer una losa de hormigón sobre el terreno teniendo en cuenta que: los únicos pesos que recaen sobre esa solera serán los de la fachada (2,50 m. De alto), un par de paredes interiores y el peso lógico de personas y mobiliario y que la cubierta apoyará principalmente en las paredes de piedra existentes.

No necesito proyecto ni arquitecto ni nada porque se hace en un pueblo pequeñito y no es necesario.

La cuestión es que no sé muy bien que espesor de losa hay que dar y qué armado sería el necesario.

¿Alguien podría darme una idea aproximada?

Muchas gracias

Respuesta

Que no te hace falta proyecto ni nada es una cuestión que no voy a comentar...

Lo que vas a realizar es una solera de hormigón armado. Adjunto un esquema básico

Hola y gracias por contestar.

Sé que es extraño no necesitar proyecto. También lo es para mí.

Tengo dudas con respecto a la solución que me das. Veo que me indicas de hacer una losa de hormigón sin más (como cualquier solera) pero no sé si está preparada para aguantar las cargas que le van a llegar de la fachada y parte de la cubierta.

¿No sería preferible una losa de cimentación de mayor espesor con doble armado y refuerzos en los puntos de carga?

Gracias!

Entiendo que no es necesario ( como opinión, sin entrar en cálculos más específicos ) sobredimensionar la losa para las cargas que va a soportar, si bien tienes razón en las cargas que llegan de fachada ( las de cubierta, había entendido que descargan en los muros laterales ...)

Para tu tranquilidad, puedes reforzar la solera en la zona de cierre de fachada realizando una viga riostra longitudinal en dicha zona ( solución VC-1).