¿Cómo demostrar la biyectividad entre dos conjuntos?

Si tenemos que hay biyectividad de A a B. Entonces como podría demostrarlo de B a A. Esto es el tema de mapeos en Teoría de Grupos.

1 Respuesta

Respuesta

·

No entiendo tu pregunta.

La relación A es biyectivo con B es una relación de equivalencia, cumple las propiedades reflexiva, simetrica y transitiva.

En concreto por ser simétrica se tiene que si A es biyectivo con B se cumple que B es biyectivo con A.

Si has demostrado que son biyectivos porque has encontrado una aplicación biyectiva entre ellos, toma la aplicación inversa y tendrás que B es biyectivo con A. es decir si tienes

f :   A ---------->B

x ---------->f(x)

Tomas

f^(-1):   B -------> A

              y --------> x tal que f(x)=y

·

Y eso es todo a no ser que quisieras decir otra cosa.

Bueno en realidad yo quiero demostrar la simetría. Demostrar que si hay una biyeccion de A a B, entonces también hay de B a A.

La aplicación inversa que he definido es biyectiva.

Es suprayectiva porque todo x de A tiene una imagen, entonces las imágenes por f(-1) de los elementos de B son todo A

Y es inyectiva porque si

f^(-1)(x1) = f(-1)(x2) ==>

y € A tal que f(y)=x1  es igual al z € A tal que f(z)=x2

luego f(y)=f(z)  ==> x1 = x2

Y por lo tanto f^(-1) es inyectiva.

·

Y eso es todo.