Fundamentos de matemáticas

Yo también estoy estudiando electrónica pero tengo algunos problemas con las matemáticas y lo relacionado con ellas quisiera saber si me puden ayudar con la edfinicion de ¿qué es función inyectiva?, ¿Qué es biyectiva?, ¿Y qué es sobreyectiva? Y unos ejemplos de estas y de que forma deiferenciarlas una de cada una

1 Respuesta

Respuesta
1
Vaya, yo también tuve problemas para poder entender estas chorradas que no tienen nada que ver con los estudios i que solo son perdidas de tiempo(es una opinión personal)
Bueno la mayor dificultad que conlleva esto es debido a que normalmente los professores que lo ensenyan se explican como el culo dando por echo que tu les tienes que entender, bueno yo no soy professor así que seguramente me explique un poco mejor, ¿aunque si no esta claro me envías otra consulta vale?
Una función es una transformación que se aplica a un conjunto de elementos para obtener otro conjunto de elementos resultado.
Un conjunto de elementos puede ser los 5 primeros números enteros, un conjunto de coches, con la propiedad que todos son distintos, no existe en un conjunto dos elementos iguales. (Enteros 1,2,3,4,5) (Vehiculos: Golf, Ibiza, K, Twingo)
Para ser una función cada elemento del conjunto origen debe tener como mínimo un resultado, i puede haber resultados sin elementos origen
Ejemplo de función:
Origen(1,2,3,4,5) Funcion(sumar 2) Resultado(3,4,5,6,7)
Origen(Golf, Ibiza, QUE, Twingo) Función(pintar de rojo) Resultado(Golf rojo, ibiza rojo...) /* Este ejemplo se aleja del mundo matemático así que de momento lo dejamos...
Los elementos resultado se les llama imágenes de los elementos origen
Función injectiva
2 elementos distintos no pueden tener la misma imagen (o resultado)
Se cumple en el caso del ejemplo de sumar 2 en los 5 primeros enteros(o en todos los enteros)
Es decir en términos matemáticos:
f(x1) = f(x2) --> x1 = x2