Gastos de un Autónomo - Alquiler del local en IRPF 2015

El año pasado tuve por un tiempo un local alquilado, y pague al propietario a final de año el alquiler total y este me hizo un recibo con su IVA y Retención por todos esos meses.

¿Puede desgravármelo de la Declaración de Renta?

1 respuesta

Respuesta

Si es un gasto relacionados con la actividad que has ejercido por supuesto que es deducible dentro del rendimiento de la actividad económica.

Hola, gracias por tu respuesta.  Mi duda es que por los meses que tuve alquilada la oficina tengo un único recibo de 2.000 € + 21% IVA - 21% IRPF, no tengo ninguna factura, supongo que eso me servirá en caso de inspección ¿verdad?  Decir también que al tener sólo esos gastos y ningún ingreso que declarar el IVA, no he hecho ninguna declaración trimestral de IVA. ¿La hubiese tenido que hacer?

Otra cosa, la cantidad que tengo que reflejar en la declaración son los 2.000 €?. E iría en la casilla 101 Arrendamientos y cánones dentro de los rendimientos de la actividad económica?

Muchas gracias.

Hola de nuevo, tengo que aclarar también que tampoco hice ninguna declaración de retención (creo que es el modelo 180), pero ese alquiler es lo único que tenía que declarar.

Estaba dada de alta como Agente colaboradora de una entidad bancaria, y el único gasto que tenía era el alquiler del local.

Gracias de nuevo.

Empezado por el final, deberías haber hecho la declaración 115 y pagar el importe de la retención y además el resumen anual modelo 190. Te recomiendo que lo presentes cuanto antes, aunque tendrás que pagar sanción por presentar las declaraciones fuera de plazo.

Supongo que tu actividad económica está exenta de IVA por ello no puedes deducirte la cuota del impuesto y te supone un mayor gasto, por lo que dentro del cálculo del rendimiento de la actividad económica deberías deducirte un total de 2420 euros en concepto de alquiler.

Por otro lado, con el recibo tendrías suficiente para justificar el gasto.