No se porque salta el relé térmico,?(Cuadro eléctrico de pozo)

Hola, tengo una bomba sumergida a 29 metros en un pozo, y un cuadro eléctrico sencillo en la superficie, estos días ni tan siquiera han pasado 3 minutos que estaba regando y la bomba se para en seco, el relé térmico es el que salta todo el rato, ¿alguien me podría decir el porque motivo/motivos de que salte el relé? (Cualquier cosa que me pidáis os la daré si es información o medidas de voltaje/corriente o donde llega tensión)

Os dejo aquí un esquema de mando y fuerza del cuadro,

Las sondas del pozo están bien, Gracias

3 Respuestas

Respuesta

A mi me gustaría saber el por qué una de las dos fases, pasa en serie por dos contactos del contactor y por dos entradas del relé térmico. Simple curiosidad.

Hola, cuando compre el cuadro venia así ya según esta en el esquema, no se estará mal eso, ¿alguna recomendación lo cambio? Son 230v lo que tiene, gracias

A mi me parece, que estando conectado de esta manera, el disparo del relé térmico se produce a una corriente de motor 1,5 veces más pequeña de lo que lo haría con el paso por solo 2 circuitos. Creo además que los contactores funcionan igual dejando un contacto y su térmico sin conectar.

Ahora bien, si antes funcionaba bien, debería hacerlo igual siempre. Si este es el caso, creo que debe pasar algo en la bomba que hace subir la corriente y puede ser la misma bomba, su motor, o el condensador.

Respuesta

En principio yo probaría cambiar el capacitor del motor. No se de que capacidad será pero básicamente anda en 70 microfarads/ Kwatt . Por efectos de resonancia la tensión de estos capacitores debe calcularse 1.50 veces la de línea por lo que el tendría que ser. Por seguridad ... de 350 volts de trabajo como mínimo. Si tienes la potencia del motor también deberías indicarla. ¿Siempre trabajo así o ahora has hecho el cambio de conexión de frifasica a monofásica?

Hola, el que tengo es de 20 microfaradios ( la bomba tiene 0,75hp, 230v, 4,5A ), Siempre a estado así a 230v desde que la compre(venia el cuadro y la bomba juntos como un kit), lleva ya 4 años sacando agua a 32 metros de profundidad sin problemas, pero ahora le ha dado por pararse cuando quiere, por cierto antes le he dado y ha estado bien sin pararse, ¿pues cambio el condensador? ¿Le pongo otro de más microfaradios o algún cambio que me recomendáis tenga que hacer del cuadro? Gracias te dejo fotos

Si siempre te trabajo asi deberia seguir funcionando. El capacitor igualmente me parece chico ( yo lo reemplazaria por una unidad de 50 microfarads). De todas maneras proba tambien con el regulador para la màxima temporizacion (preset azul arriba a la izquierda) y ves que pasa... Si con todo esto te sigue saltando... coinicido con Ing Botijo7 que habrà que investigar a nivel del motor en si.

Respuesta

El relé térmico actúa cuando existe un corte o una corriente elevada, lo que tu dices al parecer apunta a un esfuerzo mecánico en la bomba. Hay muchas maneras de probarlo una de ellas es probar desconectando la bomba y bypaseando los contactos de nivel o presostatos que se requieran para ello. Otra es sacar la bomba y revisarla. Yo me inclino a que es la bomba que anda atascandose por algo.