Buenas me gustaría saber que filtro de arena debe llevar un motor de 1.5 cv.

Buenas, el motor de mi piscina tiene 0.5 cv y no succiona bien en filtración me han dicho que es pequeño, mi pregunta es si al cambiarlo a mayor potencia tengo que cambiar el filtro de arena, que pone que es de 0.5 - 2 bar 0.125 m2 de superficie de filtración, 50kg,  y con 6m3 de caudal, y en caso de tener que cambiarlo si sale mejor poner un sistema de filtrado de sal, un saludo y gracias

Respuesta

¿Podrías indicarnos la medida de tu piscina para poder aconsejarte?

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El filtro debe ir en concordancia con la bomba. Más que la potencia lo que necesitas saber es qué caudal dará la nueva bomba y poner un filtro que pueda asumir ese caudal. El filtro actual es pequeño para una bomba de 1,5 CV porque seguro que sea cual sea va dar bastante más que esos 6m3.

En cuanto a lo de la Sal, el filtro no tiene nada que ver con ésta, tienes que tener un filtro de todas formas. Los equipos "de Sal" son cloradores, no son para filtrar.

Buenas, el problema es que el limpia fondos no succiona, y me comentaron que debía ser que la bomba fuera pequeña, hp 0.5 y me pone hm 4 m3/4 14, la piscina es pequeña 6x4 y 1.90 en los más hondo, que bomba y filtro debería poner, gracias de antemano.

Para calcular el equipo de filtración, nosotros lo que hacemos es dividir el total de agua de la piscina entre 6. Esta constante (6) son las horas de funcionamiento diario del equipo. Así obtenemos el caudal que debe dar. Por ejemplo, pongamos que tu piscina tiene una altura media de 1.5 (por lo más hondo tiene 1.90)

Volumen total de agua= 6 x 4 x 1.5= 36m3

Para que el equipo de filtración sea suficiente para tu piscina debe moverte todo el agua de la piscina todos los días.

Como antes habíamos dicho que vamos a tenerlo funcionando 6 horas, así que tenemos que dividir el total de agua de la piscina por esas 6 horas para saber cuanta agua por hora tiene que ser capaz de tratar tu equipo.

36/6= 6m3 hora

Con un equipo (bomba y filtro) que den esos 6m3/h es suficiente para mantener tu piscina en optimas condiciones.

La bomba que necesitas para esto va a depender del modelo que elijas, pero casi cualquiera de las que hay en el mercado de 0,5 CV es suficiente.

Concluyendo:

La bomba y el filtro que tienes son adecuados para esa piscina el problema es que para hacer funcionar un limpiafondo necesitas más potencia.

Si cambias la bomba por una más potente para que funcione el limpiafondo deberías cambiar también el filtro.

Si quieres ampliar información en nuestro blog tenemos un pots que habla de este asunto, te dejo el enlace: http://www.mi-fontaneria.es/blog/calculo-de-la-bomba-y-el-filtro-para-la-piscina/

Me comentaron que otra opción era reducir el tamaño del tubo para aumentar la succión, ¿es correcto?, también veo en el blog que 0.75 hp equivale a 3/4 cv la mía es de 0.5 hp más o menos 1/2, imagino que no me queda otra que cambiarla si quiero hacer funcionar el limpiafondos, gracias.

David, reducir el tamaño del tubo podría aumentar la succión hasta cierto punto, pero no creo que el limpiafondos vaya a funcionar solo con eso, tal y como yo lo veo tienes dos opciones; o renunciar al limpiafondos automático o cambiar el equipo de filtración. Ninguna suena demasiado bien, pero me parece que no te queda otra.

Respuesta

El tamaño de la bomba y el filtro van en función del volumen de la piscina. Con los datos que nos facilitas, el volumen de tu piscina es de unos 36m3, y el caudal de filtración será de unos 6m3 (36m3 divididos entre 6horas de funcionamiento diario).

Con una bomba de 0.5CV y un filtro de 400mm son suficientes para asumir esta velocidad de circulación del agua en el sistema de filtrado.

En el caso que quieras cambiar la bomba para obtener mayor succión en el limpiafondos, como comentas, si ya has adquirido una bomba de 1.5CV deberás cambiar el filtro, ya que si la bomba impulsa más caudal de la que está el filtro capacitado, se crearían canales de filtración (saldría el agua a la fuerza y no se filtraría).

Así que:

- Para el volumen de tu piscina, con una bomba de 0.5CV y un filtro de 400mm es suficiente.

- Si quieres cambiar la bomba para mejorar la succión, y dispones de una bomba de 1.5CV, el filtro que debes comprar para esta bomba es de unos 700mm (aunque estos tamaños no sean necesarios para tu piscina)

Te dejo este enlace donde encontraras los filtros de los que disponemos http://www.momentospiscina.com/filtros-piscina-bobinados/552-filtros-bobinados-valvula-lateral-fiberpool.html#/modelo-diametro_750_mm_conexion_2

De todos modos, te dejo a continuación un artículo en el que hablamos de cómo elegir un filtro http://www.momentospiscina.com/blog/como-elegir-un-filtro-para-tu-piscina/ . Seguramente te sirva de guía.ç

Por lo que comentas de la Sal, se trata de un sistema de desinfección, non de filtración. Si quieres saber más, te dejo también el enlace en nuestro blog donde hablamos de la cloración salina http://www.momentospiscina.com/blog/ahorrar-con-cloracion-salina/

Esperamos haberte ayudado un poquito por lo menos!

Respuesta

A mi parece 0.5 cv son pocos para esa piscina. La mía es similar y con 3/4 cv ya andaba justa. Por otro lado, ponerle un motor de 1.5cv me parece una salvajada. Hombre, ni tanto ni tan poco. Compra un motor e 1cv con el que no te hará falta cambiar el filtro y tendrás la potencia necesaria para filtrar correctamente todo el agua y además usar el limpia fondos con potencia de absorción.

Considero que es la mejor opción, la mas económica y la mas eficiente.