Venta de un piso heredado

Piso heredado a 5 hermanos. Uno de ellos vive en el piso. Aunque son los otros hermanos los que pagan las deudas de este para que no les embarguen. Todos firman el consentimiento de venta del piso, incluido el que vive. Hay un comprador el cual va a dar el precio del piso en mano. Pero el que vive en el piso dice que no puede dejar el piso porque no tiene donde ir. El comprador no quiere dar paga y señal porque no se fian que el inquilino se vaya a marchar. Las dudas del comprador vienen porque el inquilino acaba de tener un hijo y hay dos menores mas. Al resto de hermanos les urge vender. La pregunta es: ¿Pueden legalmente echarlo del piso? ¿Qué opciones tienen el resto de hermanos? ¿Pueden vender sus partes por separado?

2 Respuestas

Respuesta

Me uno a lo que ha comentado Juan Carlos Grisolia Santos, aunque con un añadido. Sí está habiendo resoluciones judiciales en las que se está acordando el desahucio del copropietario que reside sin el consentimiento del resto, al impedir el uso y disfrute del bien de titularidad común en igualdad de condiciones, pues está impidiendo, con su actitud, el ejercicio de los derechos de los demás copropietarios. En todo caso supondrá un procedimiento judicial, bastante desagradable.

Gracias. Pero para no llegar a un embargo el resto de hermanos están pagando laa deudas que genera el que vive allí. Una pregunta que me surge, si embargasen el piso,¿embargarían a todos los hermanos o solo al que vive en el? Gracias

Se embargaría solo la parte de propiedad que corresponda al deudor. Es decir si el deudor principal es un hermando, solo pueden embargar el % del cual él es el propietario ( para que nos entendamos) si son 4 hnos, embargarían una 4 parte. Si hubiera un procedimiento judicial en el que se decida subastar la finca, de la cantidad obtenida, solo podrían disponer para el pago de la deuda una cuarta parte, el resto sería entregado al resto de copropietarios. Ya que ustedes deberían estar personados en el procedimiento ejecutivo.

Gracias de nuevo. Es una situación difícil. Porque el hermano que vive allí con la excusa que no tiene donde ir no se va y  los demás no pueden vender. A parte tienen que ir pagando IBI, basura, comunidad por miedo a embargo. El resto de hermanos no saben como actuar para que todos salgan ganando. Lo que no entiendo es que si el que vive firmo el consentimiento de vender, ¿se puede negar a vender así como así? ¿De qué sirve entonces ese documento? ¿Entonces la única opción es subastar?

Lo que tienen es un documento privado en el que el acepta vender. Si no lo cumple por las buenas, la única vía que les queda son las malas. Y las malas son acceder a la vía judicial. No hay vías intermedias. Ese documento les podría servir para acreditar mala fe, o incluso, si nos ponemos muy a malas, reclamarle los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de ese acuerdo, como la pérdida de vendedores. Pero para eso deben poder acreditarlo fehacientemente.

Respuesta

Eli, a ese hermano no lo van a echar hasta que no venda, y el comprador tiene toda la razón. Su hermano no es el propietario del 100%, pero es copropietario, y por tanto no se le puede echar. Sí podrían, tras un pleito, exigir que use el piso solo 3 meses al año, que es su cuota temporal. Pero si alguien que va a recibir un dinero (de la venta) dice que no tiene donde ir, está poniendo de manifiesto que venderá cara su posición y hará de su capa un sayo. Han de acudir a un procedimiento de disolución de condominio, para que el asunto termine con un único propietario, tras una subasta si es necesario.