¿Se puede dejar de recibir propaganda electoral para siempre?

Casa vez que llegan elecciones aparecen en el correo un montón de cartas de los distintos partidos que no me interesan lo más mínimo, hay otras formas de informarse sin desperdiciar tanto papel.

¿Cómo se puede evitar esto? ¿Hay algún tipo de lista?

3 Respuestas

Respuesta

La verdad no lo sé pero si existe yo me apunto. Lo que sí existe es una lista para no recibir publicidad comercial.

Es esta: https://www.listarobinson.es/

Respuesta

He estado indagando y, en España, no hay una forma oficial de darse de baja dado que estas cartas están amparadas por la Ley Electoral y los partidos tienen derecho a enviarlas sin que haya un procedimiento para los ciudadanos que no queremos recibirlas.

Ha habido diversas campañas para devolver estas cartas en actos multitudinarios ante ayuntamientos y sedes gubernamentales pero claro está que no han conseguido cambiar esta ley por el momento.

Lo que se dice, que no sé si funcionará o no es que para devolverlas se pueden usar los cauces que tiene correos para ello. El sistema es sencillo:

  • Escribir DEVUELTO en la parte frontal del sobre -en la que está nuestra dirección- de forma claramente visible
  • Escribir RECHAZADA en la parte posterior del sobre -no suele poner nada- como motivo de la devolución.
  • Depositar esta carta en correos o en el buzón más cercano.

Teóricamente esto hará que la carta sea devuelva a su remitente pero nunca lo sabremos con certeza, eso ya depende de Correos.

Esto evidentemente sólo es aplicable a España, otros países tendrán su propia normativa y legislación.

¡A devolver todas esas cartas!

Respuesta

No. Si está empadronado en el ayuntamiento, su nombre y dirección está a disposición de los partidos políticos para mandar propaganda.