Calcula la altura a la que llega la escalera y la longitud de cada pata

Una escalera de tijera está abierta de manera que sus  dos patas forman un ángulo de 40 grados. Las patas de la escalera están separadas por 1'2 m. Calcula la altura a la que llega la escalera y la longitud de cada pata

1 Respuesta

Respuesta

Si suponemos que la escalera es simétrica en términos de la extensión de las patas, entoncs estaremos trabajando con un triángulo isósceles, sabemos que un triángulo isóscles tiene dos lados iguales y uno desigual, por lo tanto los lados iguales será la respuesta que deberemos hallar a una de las preguntas y el lado desigual será la longitud 1.2 m.

Entonces, tomemos el triángulo isóscele y lo partiremos a la mitad desde el vértice onde se forma el ángulo de 40° hasta el punto medio del lado de la longitud 1.2 m. ¡Se forma un triángulo rectángulo! Y como lo partimos a la mitad entoces pasa de ser ángulo de 40° a un ángulo de 20° y la longitud entre las patas pasa de ser de 1.2 m a 0.6 m . :D

Por lo tanto, tendremos que:

Tan(20°) = (0.6)/(altura de la escalera), despejamos "altura de la escalera" :

altura de la escalera = (0.6 m)/(tan(20°)) = 1.64849 m.

Luego,

Sen(20°) = (0.6 m)/(longitud de la pata), despejamos "longitud de la pata":

longitud de la pata = (0.6 m)/(sen(20°)) = 1.75428

Listo!

Si tienes duda, me preguntas. :)