Como resolver problema Matematica Discreta

El problema dice asi :

Un tribunal de seleccion para el ingreso en una empresa de procesos informaticos debe examinar los expedientes de un gran numero de candidatos. El criterio de admision es el siguiente :un alumno es admitido si y solamente si el candidato alcanza la nota minima en matematicas discreta y en un minimo de dos de las siguientes disciplinas :Calculo I, Programacion y Fisica I .Escribe una expresion Booleana que efectue la seleccion, simplificacion y construye un circuito que efectue automaticamente dicha seleccion .

Nota : Asumir el valor de "0" si desaprueba y "1" si aprueba el curso

1 respuesta

Respuesta

Llamaremos

M = alcanzar nota mínima en matemática discreta

C = alcanzar nota mínima en Calculo I

P = alcanzar nota mínima en Programación

F = alcanzar nota mínima en Fisica I

Para ser admitido se necesita que sea verdadera esta expresión, donde la operación + es la operación lógica "O" y la operación · (que no se escribe) es la operación lógica "Y"

LLamemos A = ser admitido

A = M(CP+CF+PF)

A lo que voy a hacer yo no lo llamaría simplificación, pero...

A = MCP + MCF + MPF

Este es el circuito

Y eso es todo.

Hola vale, gracias por la respuesta si lo llegue a entender, pero me gustaría saber si el problema lo podemos resolver por el mapa de karnaugh

Si, puede resolverse por el mapa de Karnaugh, aunque eso es para operaciones al azar o de condiciones muy complicadas, aqui de las condiciones que nos piden para ser aceptado se deduce enseguida la expresión Booleana

M  C  P  F | A
0  0  0  0 | 0
0  0  0  1 | 0
0  0  1  0 | 0
0  0  1  1 | 0
0  1  0  0 | 0
0  1  0  1 | 0
0  1  1  0 | 0
0  1  1  1 | 0
1  0  0  0 | 0
1  0  0  1 | 0
1  0  1  0 | 0
1  0  1  1 | 1
1  1  0  0 | 0
1  1  0  1 | 1
1  1  1  0 | 1
1  1  1  1 | 1

Y tenemos

A = MC'PF + MCP'F + MCPF' + MCPF

Y si dibujas el diagrama de Karnaugh verás que MCPF hace pareja con cualquiera de los tres primeros dando estos

A = MPF + MCF + MCP

 MC
PF
01 1
11 1 1
10 1

MCPF es el que está rodeado por los otros tres.

Yo hice el circuito como mejor me parecía. Si tienes que hacerlo adaptado a

A = MPF + MCF + MCP

Tendrás que meter el M en las tres puertas primeras y no meterlo en la última.