Robo y posterior devolución de coche y móvil

as tardes;

El pasado 03/05/15 una conocida me robó el coche y el móvil.

Puse la denuncia por robo y dos días después la comandancia de Almería me comunicó que mi "amiga" había entregado ambas cosas.

La tomadora del seguro es mi madre, que además es la propietaria del vehículo.

Tenemos una póliza de Robo + incendio + lunas.

Estoy muy perdida en este tema por lo que os agradecería muchísimo que me ayudarais:

Al hablar con la comandancia y preguntarles por una cámara reflex y 100€ en metálico que llevaba en el coche me dicen que no tienen constancia de que ésto estuviera. La póliza no cubre los objetos personales, ¿pero puedo reclamárselo a la chica que me robó el coche? En la comandancia me dicen que es muy difícil probar que llevaba eso en el coche, ¿cómo podría probarlo?

El coche a sufrido daños en el paragolpes los cuales cubre mi compañía; entiendo que después se los reclamarán a ella pero ¿se los pedirán el mismo día que me citen a mi en el juzgado o la persona que me robó el coche tendrá dos juicios? ... No se como funciona este proceso y me gustaría saber que partes estarán.

El robo del coche me ha provocado problemas en mi trabajo, no he llegado a los objetivos marcados por mi empresa y me han bajado las comisiones. Mi directora comercial me firma un documento explicando este hecho, pero no quiere verse implicada presencialmente en ningún juicio; ¿Podrían llamarla a declarar?

Además también se me han originado otros gastos como el duplicado de la tarjeta del móvil, ¿gastos de autobús ... Puedo reclamar todo ésto? Quien se haría cargo, ¿la compañía o la persona que me robó el coche?

Y por último: Esta situación me ha provocado mucho dolor en las cervicales por contracturas y he tenido que ir a un especialista para recibir unos masajes. ¿Puedo reclamar este gasto? ¿Y a quien debo reclamárselo?

Perdón por extenderme tanto, estoy muy perdida con toda esta situación.

Por favor espero su respuesta y muchas gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta

Siento decirte esto pero por experiencia es la realidad:

La compañía de seguros realmente no le reclamara nada a la persona que te robo y golpeo tu coche. Lo que realmente sucederá es que en el siguiente recibo del seguro TU no recibirás bonificación (tu madre en este caso).

La cámara y los 100 euros: Lamento decirte lo mismo que el agente que te atendió pero te podían haber robado hasta 299,99 euros (creo) y no estaría tipificado como delito.

Ahora le sumas una cámara réflex de 1200 euros y tendrías 1499,99 euros, otros gastos como el duplicado de la tarjeta del móvil, gastos de autobús... (Bien, Pregúnta la minuta por horas de tu abogado…).

(Irónicamente te diría que en tu coche también estaba mi iphone 6 y mi macbook, de los cuales tengo las facturas y un papel firmado por ti que dice que los dejamos en tu coche).

Mientras tengas facturas que lo demuestren y puedas demostrar que es vinculante, si lo puedes reclamar. Lo del masajista no lo veo tan claro, porque tendría que haber sido preescrito por médico.

“Mi directora comercial me firma un documento explicando este hecho, pero no quiere verse implicada presencialmente en ningún juicio; ¿Podrían llamarla a declarar?”

Puedes llamar a declarar a quien consideres oportuno, pero se realista, ¿podría afectar a tu puesto de trabajo?

Por otra parte si el abogado te le pone la aseguradora del vehículo, ponte en contacto con ellos para preparar la prueba, si es que vas a ir a juicio.

No olvides que has de haber denunciado todo lo que ha sucedido.

Mi consejo, intenta razonar con tu "amiga" y llegad a un acuerdo amistoso, si empieas con juicios y abogados y los gastos corren de tu mano ...

Y que leas my bien la letra pequeña del contrato con tu aseguradora.

Y te digo esto porque que haya delito, no quiere decir que el juez te de la zaron, te puede archivar el caso por falta de prueba y en este caso si el abogado, procurador, etc a salido de tu bolsillo, te llevaras un gran fiasco.

Ya que es posible que los costes del proceso, sean mayores que la cantidad que intentas reclamar. Por lo que dices, calculo, unos 3000 euros.

Buenos dias!

Muchísimas gracias por contestarme; tengo un par de dudas respecto a lo que me comentas:

"Mientras tengas facturas que lo demuestren y puedas demostrar que es vinculante, si lo puedes reclamar." ... ¿qué quieres decir con demostrar que sea vinculante?, lo siento no lo entiendo.

"Ahora le sumas una cámara réflex de 1200 euros...", soy fotógrafa y siempre llevo una cámara porque nunca se sabe donde estará la foto de mi vida... desde luego no era la mejor que tengo, pero por desgracia la llevaba.

“Mi directora comercial me firma un documento explicando este hecho, pero no quiere verse implicada presencialmente en ningún juicio; podrían llamarla a declarar??”... me refiero a que si el juez puede llamarla a declarar o sería suficiente con aportar el documento? por mi parte no la llamaría porque bastante hace con ayudarme explicando la situación por escrito.

"Y te digo esto porque que haya delito, no quiere decir que el juez te de la razón, te puede archivar el caso por falta de prueba ..." , quieres decir que si considera que faltan pruebas archivara el caso ?? ... la compañía me cubre los gastos si el caso lo llevan sus abogados y si quiero llevar el mío hasta 3.000€.

Y la última pregunta: ¿quién pagaría los gastos del juicio en caso de que el juez admita lo que reclamo?

** De todas formas seguiré tu consejo y hablaré con mi "amiga" ... a ver si reúno fuerzas para llamarla :(

Mil gracias por ayudarme !! y gracias también por contestarme tan rápido.

Que trabajes como fotógrafa es la vinculación.

El escrito de tu jefa es vinculante.

Contacta con el abogado que te lleva el caso, el te asesorara mejor.

Respuesta

No puede reclamar nada, salvo los daños causados a su coche por intento de robo. Y si además fue una amiga, lo normal es que su seguro no le cubra nada, por ser una apropiación indebida.
La única opción es que su "amiga" corra con los gastos.