Como decir No y no morir en el intento

Voy a hacer una consulta para una amiga mía. Este verano vienen familia superpesada, coomodona... Ella no le gusta por lo general las visitas a su casa y menos aún si se quedan a dormir. Pero teme quedar mal con este familiar. ¿Cómo debe actuar?

3 respuestas

Respuesta

Tengo una muy mala noticia, tu amiga va a tener que pasar por la crítica, el que hablen mal de ella e incluso que aumenten cosas que ella no dijo, eso es normal con personas como sus parientes. No existe forma como a ese tipo de personas queden complacidas por algo que ellos creen es su derecho.

Ella debe ser cordial, amable pero firme en decir que es imposible poder recibirlos en su casa. Esos parientes se van a ofender y le van a decir a todos los demás lo que ella ha hecho, pero el precedente va a quedar y nunca más nadie le va a pedir otra vez el favor. Cuando alguien le pregunte por el tema ella puede decir que por el momento no desea tener invitados y que desea que los demás respeten su decisión.

Bueno ella lo que le pasa es que no es buen momento. Y su familia es muy pesada. Lo que ella necesita es que la ayuden y no lo han hecho, solo palabrería sin concretar ni ayudar. Pero a la hora de pedir alojamiento para sus vacaciones del verano pasado sí la reclamaron. Y como ella se puso firme amablemente,porque no puede estar ocupándose de caprichos de los demás, ellos se fueron de vacaciones a otro lugar, o sea que solo les interesaba ahorrarse el hotel, como tontos. Mucho jiji  jaja para despistar, Pero la tonta no es ella.

¿Me equivoco?

No te equivocas corazón, tu amiga hizo lo correcto, tiene que seguir igual hasta que su familia deje de insistir en alojarse en su casa. ;)

Respuesta

Hola Anastasia xy

Desde mi punto de vista lo mejor es la sinceridad, que hable con su familia y le exponga su punto de vista de tal manera que no deje ningún lugar a dudas sobre el mismo.

Respuesta

Depende del contexto, de como es la relación, si pudiera perjudicar a ella o a otro la decisión, pero estar haciendo algo "para quedar bien", resulta realmente, como creo que piensas vos, algo lamentable, para emplear un termino "elegante". Quizás ella haya visitado antes a esa gente, y ahora le cuesta. Como medida, decile que si a ella no le gustan las visisitas de determinadas personas, que no vaya ella a sus casa, por que en ellas, esta en libertad de irse cuando quiera, en cambio, cuando la visita esta en su casa, no queda bien decir "no quiero que estés más", como es razonable. A veces, por no quedar mal, al final se rompe la amistad, no se, no conociendo todo, y no sabiendo como es tu amiga, que decirte, si es soltera, puede decir que tiene visita o que tiene un compromiso, algo que sea creíble, algo que le de tiempo, y quizás, la gente se moleste, y hablar francamente y decirle que no le gustan las visitas, puede resultar a los ojos de muchos, algo que esta mal, sin embargo, se tiene que respetar al otro, si realmente se es amigo, se puede ser amigo, y no recibir visitas. No veo más que dos maneras, la que seria inteligente, si las dos partes lo fueran, que les diga que los quiere pero que no esta cómoda con visitas, por que necesita tu espacio y su tranquilidad, etc etc. La otra, más usada, es inventar una excusa, puede así ganar tiempo, y la otra parte puede darse cuenta y no molestaría más, aunque podría quebrarse algo la amistad, cualquiera de las dos, es difícil, pero peor es estar incomoda en su propia casa, ¿no te parece? Sds.

Pues si, de eso se trata, no le gusta las visitas. Le gusta estar con gente pero fuera de casa, pero porque vive sola, yo la entiendo porque cargar sola con todo es difícil ya que es una mujer que le gusta tratar bien, o sea que no se sentiría cómoda ya que tendría que estar pendiente de la visita, tanto para la charla como para la comida y la comodidad de ellos.con lo cual seria una tarea cansina para ella sola. Se puede estar un ratito corto haciendo esto, pero su familia es de quedarse horas y horas y horas, hablando, mareando... esto se puede hacer en un bar pero no en casa, de dd no puedes escapar...

Es exactamente eso, y esta el punto que agregas, que es importante, es una persona que vive sola. Una persona que vive sola, puede, si es algo inteligente, cuando va de visita, notar cuando ya "esta de más" y despedirse, pero no los demás, de ahí que es mejor que decida lo mejor para ella, aunque pueda haber algún pequeño conflicto. Y de paso, si se junta con amigos, preferible que sea en una confitería o bar, de ese modo, no le echaran "en cara" que ellos la reciben en su casa, y ella no. Sdos.