Dudas cable de red CAT.6 FTP junta a circuito eléctrico

Buenos días,

tengo intención de realizar la instalación de la red informática de mi piso de 2 formas según la parte de la casa que quiero conectar:

1- Por la misma canaleta por donde pasan ahora los cables de los altavoces HIFI.

2- A través del tubo corrugado de la instalación eléctrica de 220v. Debiendo pasar por registros de la cocina donde hay puntos de mucho consumo eléctrico como el horno; al no disponer de ninguna más canalización para ello.

Por ello he pensado en utilizar para ello cable CAT.6 con protegido FTP.

Mis dudas son:

1- ¿Con el tipo de cable FTP solucionaría las interferencias al pasar junto al cable de altavoces y el eléctrico, o quizá mejor un STP?

2- ¿El recubrimiento plateado (apantallado) va conectado directamente a tierra de algún enchufe cercano o caja de registro de la habitación?

3- En concreto para la caja de superficie del enlace siguiente (http://www.cablematic.es/producto/Caja-de-superficie-de-1-RJ45-Cat_dot_6-FTP/RI44/ ) no veo la conexión para llegar a tierra. ¿Sabéis como se conectaría?

Muchas gracias.

Saludos.

1 respuesta

Respuesta

Tony,

Sin duda el cable STP es su mejor opción.

Le aconsejo poner el cable junto a la canaleta Hi Fi.

La toma de tierra no se hace en la caja que nos indica, ya viene hecha en los aparatos, router, PC, tarjeta de red, etc.

Gracias por tu respuesta, pero necesito un poco mas de aclaraciones.

Teniendo en cuenta que debo pasar cable tanto junto al HIFI como al  eléctrico de la cocina, con un cable FTP no habría bastante.  El STP cuesta bastante de encontrar y además se dispara el precio.

Por otro lado los switch domésticos de 8 entradas como máximo (no necesito más), no tienen toma de tierra, su enchufe es un transformador que alimenta el switch a 5v. O el mismo router también solo conecta a 5v sin tierra. ¿Entonces no sería correcto conectar a tierra uno de los terminales del conector de la pared?

Todo depende, si el cable ethernet estuviera en su totalidad dentro de la canaleta del sonido, podrías utilizar el cable UTP con los conectores RJ45 sin problemas, ya que el sonido tiene voltajes bajos y no causan interferencias potentes.

Si quieres estar más seguro de que no tendrás interferencias, puedes usar el cable FTP con los conectores RJ49.

La pantalla de aluminio del cable, junto con un pequeño hilo conductor (drenaje), se conecta a la carcasa de conector RJ-49, por tanto a nivel de cables solo tienes que conectar las pantallas a las cubiertas metálicas de los conectores (pantallas).

En el PC, el conector hembra RJ49 ya esta conectada la carcasa a la tierra, a través del cable y el enchufe a la pared.

Lo ideal es que solo exista un solo punto de puesta a tierra para toda la instalación, que suele ser el del PC.

En resumen:
Cables FTP conectores y paneles RJ-49.
Cables UTP conectores y paneles RJ-45.
El conector RJ-49 = RJ-45 excepto un recubrimiento metálico o pantalla que lo recubre en la parte donde se conectan los cables.

No dudes en decirme cualquier otra duda que te surja

Hola de nuevo Increscendo,

todo ha quedado muy claro, pero se me pasa por la cabeza una última duda:

Tú comentas que la toma de tierra ya la cogería del PC, pero en mi caso el PC lo tengo muy poco encendido, utilizo mucho conectado por cable un NAS Synology (DC in 12v), la PS3, un lector de películas y fotos que coge del NAS, ninguno con enchufe schuko.

Entonces, por lo que creo cuando no tenga el PC encendido la toma de tierra no existirá, por eso pensaba conectar desde un panel RJ-49 a tierra, pero si lo hago el día que enciendo el PC habrá 2 conexiones. ¿Que decisión final tomo de conexión a tierra?

Muchas gracias.

Aunque el PC este apagado, siempre y cuando lo mantengas enchufado, la tierra permanece conectada y trabajando.

Los alimentadores, aunque no estén conectados a la tierra del enchufe, crean un punto común llamado NEGATIVO que une todo el sistema de cableados.

Si quieres estar tranquilo y deseas poner una (solo una) toma de tierra en algún punto a lo largo del cable, hazlo, no hay problema.

No se si has tenido presente efectuar la conexión de tus diferentes aparatos mediante WIFI, tal vez daría menos trabajo.

Otra opción seria poner dos, o más dispositivos PLC, esta opción es la más fácil de todas. Si miras en internet, y buscas por DISPOSITIVOS PLC veras de muchos tipos, precios, formas y colores, con o sin enchufe adicional. Actualmente es el tipo que está de moda, o la que todos instalan.

Ánimos !

¡Muchísimas Gracias!

Tomo buena nota para poner el cable.

Ahora mismo ya tengo PLC de 500Mbps que me da como mucho 90Mbps, supongo que al estar los enchufes en diferentes PIAs. También tengo WIFI para las tabletas y móviles. La cuestión es que tengo 2 hijos y si todos decidimos por ejemplo ver pelis en alta definición, estos inventos no dan para tanto.

Saludos.