¿Cuándo una empresa está obligada a consolidar?

Tengo un examen de consolidación y tengo algunas dudas. Espero alguien me pueda ayudar

Si dicen que los socios minoritarios que poseen el 11% de las participaciones sociales de otra empresa han solicitado la formulación de las cuentas consolidadas con dos meses de antelación al cierre del ejercicio?
¿Esta empresa estaría dispensada de consolidar o estaría obligada?
Para estar dispensada la norma plantea que:
1 disponga el 50% de las participaciones social
2 los socios minoritarios que detenten al menos el 10% no hayan solicitado la formulación de las cuentas consolidadas antes de 6 meses del cierre del ejercicio.
Según lo planteado en el ejercicio el 89% serian quienes no han solicitado la formulación de las cuentas consolidadas. ¿Por este lado se cumple el requisito del porcentaje mínimo pero respecto al plazo no lo veo muy claro y deberían de cumplirse ambos requisitos para estar dispensada? ¿NO?

1 respuesta

Respuesta

Si, deben tener más del 10% y solicitarlo antes de 6 meses. Ambas cosas.

Dispensa de los subgrupos de sociedades

2.- Cuando la sociedad dominante sea, a su vez, dependiente de otra sociedad sometida a la legislación española o a la de otro Estado de la Unión Europea, siempre que se cumpla simultáneamente la condición de que la sociedad matriz del subgrupo posea, al menos, el 50% de las participaciones sociales (acciones) de la sociedad dependiente no consolidable y de que los accionistas minoritarios de ésta, que detenten, al menos, el 10% de participación, no hayan solicitado, seis meses antes del cierre, la formulación de cuentas anuales consolidadas.

Hola Buenos días Aurora,

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad.Entonces por lo que he entendido de la anterior duda la empresa estaría obligada a consolidar ya que no cumple los dos requisitos.verdad?

Aunque ahora me estoy planteando otra duda.si por ejemplo te dicen que un 10% de los socios minoritarios solicitan la formulación de las cuentas anuales consolidadas 6 meses antes del cierre del ejercicio.En ese caso estaría también obligada a consolidar..verdad? ya que no cumple ninguno de los requisitos.¿no?

por lo que entiendo para estar dispensada por el primer requisito, tiene que ser superior a 10% ( el 10% no entra) verdad? con un 10 estaría obligada.no? y tendría que no solicitar la formulación de las cuentas consolidadas con un plazo superior a los 6 meses de cierre del ejercicio .¿no?

si te dice que lo solicitan con 6 meses de antelación también estaría obligada.

y si se cumple un requisito en vez de ambos también estaría..no?

gracias. un saludo

A ver si nos aclaramos.

Los minoritarios deben tener al menos el 10% y solicitarlo antes de los 6 meses.

Las dos cosas al mismo tiempo

Si tienen el 9% Y lo solicitan con 6 meses de antelación, la empresa no está obligada. Si tienen el 10% pero lo piden sólo con 3 meses de antelación, la empresa tampoco está obligada.

No sé si está es tu duda

Gracias

De nada, no te olvides de cerrar la pregunta