Para Rubicundo, sobre la probabilidad a priori de cantar bingo tras línea

Hola Rubicundo. Ya ves quien nos ha salido en la pregunta que me mandaste. Lo que pasa que esa pregunta solo me dejan contestar en los comentarios y ahí no se puede contestar bien, por eso abro este canal de comunicación. Este es de los que diría que tienes un 50% de probabibilidad de que te toque la lotería, porque como hay dos casos, que te toque o no, la probabilidad es la mitad. No tiene ni idea de lo que son sucesos independientes ni equiprobables o con probabilidad distinta.

¡En fin!

Bueno, ya quedó plenamente demostrado que con 2 cartones distintos la probabilidad de cantar bingo tras línea era el 60%, mientras que si no es del 40%

Y que para 3 cartones distintos la probabilidad tras cantar línea es el 45%, mientras que si no se ha cantado será (100%-45%)/2 = 27.50%

Y cualquier día podría calcular la probabilidad exacta con 4 distintos o más pero no era fácil. A la vista del inconsciente de ayer he hecho un programa en una sola tarde-noche, aun se puede mejorar mucho pero aquí lo tienes por si quieres probar.

https://drive.google.com/open?id=0B3nG6r7qbZZ_SG9iQVNWUzdiWms&authuser=0

Ya me dirás si te funciona, es el fichero EXE que hay dentro del comprimido el que hay que ejecutar. Ya te informare de las mejoras que haga.

Por cierto la serie de cartones que usa ese programa es la del individuo este. Que su programa podrá estar estéticamente inmejorable, pero los cartones son de lo peor que he visto, por lo que las probabilidades que salen con ellos no son fiables. Unos buenos cartones de bingo son los que van por series de 6 cartones, En cada serie no se repite ningún número, y así es como lo tienen en los bingos, tu puedes pedir una serie entera y puedes manejar los cartones sin ninguna dificultad porque en cada bola que salga tacharas uno y solo uno de los 6, o puedes pedir dos o tres de la misma serie y sabes que si tachas en uno ya no tienes que mirar en los otros. Es el truquillo de los bingos para que la gente juegue más de un cartón. Pues este señor tiene cartones sin formar series, es medio imposible encontrar dos que no tengan números repetidos, una birria de cartones es lo que tiene.

Saludos.

Por cierto estaría bien si subieras la nota de la otra pregunta a Excelente.

2 Respuestas

Respuesta

Aquí podes ver la version del programa nuevo donde están las series de 6, y además se explica el motivo

https://www.youtube.com/watch?v=19vk9eXg75U

Creo que no hace falta aclarar que este video es anterior a toda esta charla.

Y te pediría que no refieras a mi en esos términos yo no te falte el respeto en ningún momento. Solo expuse mi experiencia con un programa de bingo real que genera miles de cartones todo el tiempo, donde en algunos casos fue controlada la generación de los cartones por organismos de lotería oficiales.

Y si quieres responder a la persona que hizo la pregunta con un ejemplo de 2 cartones y tomar esos resultado para sostener tu teoría me parece incorrecto.

Rubicundo, en este enlace podes bajar y ver un video sobre como se opera http://programadebingo.blogspot.com, esta version no tiene la serie de 6 pero para cuestion de tu pregunta original no lo afecta, con cada bola que vas pasando podes ver resultado parcial de aciertos en cada carton. Como es demo solo podes ingresar los primeros 30 numeros del sorteo pero si cargas los 15 numeros de un carton seleccionado intercalado entre esos 30 podes simular todos los sorteos que quieras con ejemplos reales.

Con dos cartones hay toda esa diferencia, con tres es menos, con cuatro menos y así sucesivamente, pero en promedio siempre es mayor la probabilidad del que cantado línea que la de los otros. Con tus series y el programa que he hecho no se manifestaba tanta diferencia porque se repetían muchos números y eso es lo que igualaba las posibilidades. Si puedo probar con series buenas se manifestara mayor diferencia. Oye que hemos estudiado muchos años de Matmáticas y tenemos muchos más de ejercicio para saber lo que es más probable y lo que es menos probable. Y que algo sea un poco probable no quiere decir que tenga las mismas oportunidades como lo que es más probable. Y cuando quieras hacemos el juego ese que te dije de que yo me quedo para bingo el cartón que ha cantado línea y tú te quedas el que no. Si has podido probar mi programa y marcas cartones distintos tendrás las probabilidades casi exactas para hasta seis cartones. Para cartones con números repetidos se distorsiona, cuantos más haya repetidos menos diferencia de probabilidad hay. Por cierto tengo que mejorar bastante el programa, se de una forma de hacer el recuanto que multiplicaría varias veces la velocidad, pero lo hice así para que fuera de la misma manera que en una partida de bingo y no tuvieras nada que objetar.

Si tuviera tiempo podría comprobar la bondad de tus series, según como se fabrican hay mucha diferencia entre el número de líneas y bingos no deseados que se producen.

¿Serías capaz de pasar tus cartones a un fichero ASCII tal que en cada línea fueran los quince números, con la primera línea primero, la segunda después y la tercera separados por comas?

Algo así

3, 20, 31, 43, 78,  8, 10, 45, 69, 81, 19, 39, 47, 79, 82

¿Y podrías decirme las normas que deben cumplir los cartones?

Ya sé que deben ir en columna números de la misma decena, pero no sé si hay alguna otra norma más.

Mañana miraré tus series.

Saludos.

Tu programa lo quise probar en 2 computadoras una con windows 8 y otra con windows xp y me da un error.

Y no desconfío de tu palabra si tu programa para 2 o 4 cartones te arroja esos porcentajes no lo discuto, pero estamos hablando de un bingo real donde participan muchos más cartones. Si puedo mañana te paso una base de 100 series y otra de 1000 series en txt para que lo pruebes con tu programa. Series de 6, las que no se queman.

Respuesta

Lo de los simuladores me impresiona, la verdad. A ver si puedo hacer pruebas con él y me sirve todo esto para retomar mi antigua discusión (hace ya dos años casi) y abrirles los ojos a mis primos (son primos la mayoría de los que me rebatían) y a su profesora de la universidad, que su caso sí que me parece sangrante. Creo que ya está la nota cambiada.