Dudas sobre aire acondicionado por conductos.

Tengo un piso, en la zona de Barcelona, las habitaciones (12,8,11 m2 - Total unos 30m2), están orientadas al nord-este, por lo que me da el sol de la mañana (hasta las 11) y comedor y cocina (20, 15 m2 - Total 35m2) orientadas al sud-oeste, por lo que me da el sol directo desde las 12 hasta que se esconde.

Quiero poner aire acondicionado por conductos, ya que la mujer no quiere ver los splits y de esa forma también colocaremos aire en las habitaciones, aunque no haga tanta falta como en el comedor y cocina.

Hecha esta breve explicación de como es mi casa, a ver si me podeis ayudar. Me han pasado presupuestos de máquinas de 6000 y 8000 frigorias. La verdad es que me da miedo coloca conductos porque todas las habitaciones tendrían salida de aire y la diferencia de temperatura entre la zona de dia y la zona de noche puede llegar casi a los 5 grados en verano.

¿Hay alguna forma de poner 2 zonas de conductos independientes? Una para el dia y otra para lo noche. Al igual que hay los 2x1 con los splits.

¿Hay alguna otra solución a las zonas?

¿Que tipo de máquina pongo y con que potencia?

Perdonar el royo, a ver si empiezo a aclararme con el tema

1 Respuesta

Respuesta

En vez de poner dos máquinas, yo te aconsejo una única máquina con un sistema de control de zonas tipo Air-Nova o Airzone.

El ahorro que se consigue añadiendo un sistema de zonas a una máquina inverter puede llegar al 50%, sobre todo en aquellos sistemas de control que modifican el caudal y punto de trabajo de la máquina en función de las zonas que hay abiertas y de las temperaturas de consigna. Además la máquina puede ser de menos frigorías porque normalmente no tienes toda la casa encendida, si no que tienes zona de día (cocina, salón) y zona de noche (dormitorios) por lo que el sistema de zonas se amortiza en poco tiempo.

Con la máquina de 6000 frigorías + sistema de zonas tienes de sobra incluso climatizando la cocina.

Si no pones el sistema de zonas, lo que haces es enfriar toda la casa aunque solo esté en uso la cocina o el salón y las diferencias de temperatura por la orientación que tienes serán tremendas, ya que la máquina disponen únicamente de un termostato que generalmente se monta en el salón, por lo que la temperatura está centrada solo ahí, pero en el resto de la casa la temperatura depende de otros factores; si hay sol o no y su posición etc.

Gracias Critóbal.

Tengo claro que quiero climatizar la cocina, hacemos mucha vida en ella. Eso del Airzone, por lo que he podido leer es un sistema que controla las temperaturas de las habitaciones y abre o cierra las compuertas de cada habitación según la necesidad, además de controlar la salida del aire restante.

¿Esto funciona bien? ¿Da muchos problemas?

Gracias.

Los sistemas de zonas llevan más de 20 años evolucionando, así que el nivel de evolución al que han llegado es tremendo.

Yo tengo un sistema Air-Nova en casa controlando 5 zonas (cuatro dormitorios y salón) funcionando con una máquina Mitsubishi inverter hace 5 años. El sistema te controla de forma automática el caudal de la máquina y lo puedo controlar desde mi móvil sin necesidad de mandos a distancia.

Antes de tener el sistema de zonas, mis hijos se quedaban helados en verano en algunas habitaciones, cuando a lo mejor en el salón estábamos a 22ºC, y esto era porque en el salón tenemos un ventanal por el que entra el sol y la máquina se ponía al 100% (el termostato está en el salón), de manera que cuando las 10000 frigorías de mi máquina se repartían por la casa era tremendo el frío en alguna de las habitaciones.

Ahora puedo programar la temperatura que quiero en cualquier habitación.

Otra ventaja es que en mi casa quité los mandos (Air-Nova puede funcionar con uno solo y lo tengo guardado o incluso sin ninguno si usas el webserver ), de manera que a mis hijos les programo la temperatura y ellos no pueden cambiarla :)

¡Gracias! Cristobal

Si que me has ayudado. Increíble que lo puedas programar por el webserver.

Voy a pedir presupuestos a ver como va!

¿Qué máquina me aconsejas?

Personalmente me gusta Mitsubishi, luego Daikin, Toshiba, Hitachi... todas estas son buenas, pero ya sabes que hasta las mejores marcas meten la pata con algunos modelos.

¡Gracias!

Me han venido a mirar el piso y a realizarme un presupuesto. Estoy pendiente de que me lo pasen. Me han dicho que para mi piso se adapta muy bien una Fujitsu de 6000. Me van a pasar pregupuesto aplicando 2 zonas (dia - noche) o 5 zonas (comedor, cocina y habitaciones). A ver que me dicen.

La diferencia en precio de 2 zonas a 5 zonas debería ser de unos 480 euros aproximadamente, que es el precio de tres rejillas motorizadas (en el caso de Air-Nova que no necesitas mandos en todas las habitaciones, en el caso de Airzone es un poquito mayor porque además hay que añadir los mandos), pero la diferencia en confort algunas veces puede justificar esta diferencia en precio. De todas formas, puedes empezar con un sistema de dos zonas y si finalmente no estas satisfecho lo puedes ampliar.

Buena suerte!