Mi perro sufre dolores articulares. ¿Le puedo dar Paracetamol o Ibuprofeno?

Tengo dos pastores suizos de un año de edad de la misma camada. Uno de ellos cojea casi todos los días desde hace meses, hay veces que está peor y otras mejor. Su hermano también ha tenido episodios de cojera, pero desde hace tiempo no ha vuelto a tenerlos, pero pero a él no se le quita. He leído que en los pastores alemanes, es frecuente la displasia de cadera pero lo que a él le duele es la rodilla. Empecé a darle Varidasa, pero no le hace nada, sin embargo un día mi mujer le dió 300 mg de Ibuprofeno y después de una hora ya estaba corriendo y jugando con su hermano. ¿Puedo seguir dándole Ibuprofeno o Paracetamol sin hacerle daño a largo plazo? ¿Y si es así, qué dosis le correspondería?

Respuesta

Ponte en su lugar, si te ocurriera lo mismo a ti, ... ¿qué harías?

No te aconsejo medicar con analgésicos a tu perro, ya que eso no cura su problema sino que lo prolonga y lo agrava con el tiempo.

Te recomiendo ir al veterinario para que le haga una exploración articular y muscular. Es muy importante que antes de ir al veterinario observes el comportamiento de la cojera de tu perro, cómo cojea y cuándo. Haz memoria y piensa si la cojera ocurrió a raíz de algún suceso concreto como por ejemplo algún golpe, salto grande, caída, etc, esos detalles orientarán al especialista, podría indicar ser una leve fractura.

Si no quieres acudir todavía al veterinario lo ideal es que le des un condroprotector (Cosequin) y pongas en marcha una rutina muy sencilla de rehabilitación de 2-3 meses: asegúrate que el perro no tenga exceso de ejercicio ni realice saltos, que tampoco se ponga a dos patas. Paseos de unos 10-20 minutos un par de veces al día por terrenos semi blandos como arena, grava, tierra, hierba (evita suelos duros como el azulejo, asfalto o cemento).

Préstale atención y obsérvalo, muchas veces el sentido común es más efectivo que el diagnóstico del veterinario.

Como experiencia personal por si te ayuda, te cuento mi historia. Mi perro cojeaba de las dos rodillas (tenía patela, lo que también se conoce como luxación de rótula, en grado 2-3) y a mi perro el veterinario me recomendó operarlo de las dos rodillas. El sentido común me dijo que antes de hacer sufrir a mi perro con operaciones tan arriesgadas y caras probase a rehabilitarlo por mi cuenta como te he indicado antes. Mi perro se recuperó en unos meses y ahora está hecho un toro no sufre nada de las rodillas ni de caderas ni de nada.

Que os vaya bien!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero que te recomendaría es una visita al veterinario. Sin una buena exploración y radiografía no es posible determinar exactamente qué le pasa a tu perro. Por lo que comentas, sospecharía a falta de una radiografía, una displasia de cadera. Comentas que lo que le duele es la rodilla, pero podría ser un dolor derivado de la mala posición de la cadera o la compensación natural. En cualquier caso, el pronóstico es malo, y en la mayoría de los casos sin cirugía la calidad de vida de los animales se ve muy afectada. Teniendo en cuenta que todavía está en crecimiento, podrías ayudar a la condroprotección con un buen suplemento. Por mi experiencia te recomendaría Mesoflex que va bastante bien en animales jóvenes. Respecto del ibuprofeno o paracetamol, se lo dejaría de dar inmediatamente. Esos medicamentos están formulados para su uso en una persona media de 50kilos, cuando las dosis necesarias en perros son mucho menores, y una sobredosificación (300mg es una sobredosificación en perro) podría inducir úlceras gástricas y problemas hepáticos en pocos días. Dejaría el tratamiento medicamentoso para épocas especialmente duras para el animal y usando anti-inflamatorios veterinarios que consiguen el mismo efecto pero con dosis mucho menores.

En cualquier caso, te recomendaría encarecidamente que visites a tu veterinario.

La pregunta no admite más respuestas