Necesito identificar el Fase y el Neutro

Para identificar los cables de un enchufe me hice con un buscapolos.  En teoría al tocar con el mismo uno de los dos cables,  el que encendiera la lucecita era el Fase y el otro cable seria el Neutro.

El problema es que la lucecita se enciende con los dos cables y no hay en la casa nada encendido,  no siquiera la nevera.  ¿Porque pasa eso?  Gracias

4 Respuestas

Respuesta

Bien, lo que hiciste es lo correcto, si es que la tensión es 220 volt, lo que te sucede es que no tienes Neutro en ese enchufe o sea tenes dos ( 2 ) Fases.

Esto se debe a que posiblemente estén conectados ambos cables del toma corriente en la Fase de Linea.

Tenes que fijarte en la caja de derivación que lleva a ese toma corriente que generalmente la misma es octogonal y esta colocada a unos 2,40 mts del suelo, como esta tu conexión.

Revisa bien, si no es ahí, de algún otro lugar esta derivando con dos Faces.

También se pudo haber cortado el NEUTRO, en algún lugar en la instalación y lo que te esta marcando, es la Fase y el Retorno de la misma. De todos modos lo que te falta es el Neutro.

Otra posibilidad es que tengas 2 Lineas de Corriente en tu casa y este tomando un cable de la Fase de una Linea y el otro cable de la Fase de la otra Linea, pensando que era Neutro.

Si esto se sucediera en algún porta lampara, sería otro el tema.

Existe algunas formas para mi sencillas de ver cual es, pero para ello debes tener conocimientos en electricidad y mucho cuidado con el manejo.

Si esto no es lo tuyo, te recomiendo que llames a un Electricista Profesional.

En el cuadro general pone lo siguiente IN 40 IAN 0,03A Un 220/380V 4 pocos Tipo FI 40/4/003

Todo el cableado de la casa es de 2,5

Bien, por los datos no cabe duda que tenes u Diferencial TETRAPOLAR O TRIFASICO de 40 A (amper) x 30 MA (miliamper)

Aquí en Argentina, sería Fase 1, Fase 2, Fase 3 y NEUTRO. Tendrías 220 volt entre cualquiera de las Fases y Neutro, por lo tanto entre Fase y Fase, 380 volt.

Si aquí tendría efectivamente en el toma 2 Fases, mediría 380 volt, y por ende se me quemaría cualquier artefacto que conecte, ya que normalmente funcionan a 220 volt, en Monofásica.

Si tenes el mismo caso ojo, no conectes nada, primero verifica

Ahora no se bien que tipo de Tensión tenes reglamentariamente en tu lugar de residencia, por ende tengo que guiarme como si fuera aquí en argentina.

Muchisimas gracias.  La instalacion es del 1980 y todos los electrodomesticos que utilizo van a 220v

De nada a tu disposición

Respuesta

Dime si la tensión de tu vivienda es de 230v o 127v.

¡Gracias!

En el cuadro general pone lo siguiente IN 40 IAN 0,03A Un 220/380V 4 pocos Tipo FI 40/4/003

Todo el cableado de la casa es de 2,5

Respuesta

Es posible que tenga un elemento eléctrico siempre conectado a la instalación y no se haya dado cuenta, tenga también en cuenta que las lámparas siempre harán retorno, lo mejor es aflojarlas y probar, lo otro es que su instalación puede estar a "tierra" lo cual crearía problemas, recuerde que los motores eléctricos también crean retornos, entonces, apague todas sus lámparas, desconecte los electrodomésticos con motor y pruebe nuevamente a recuerde que esos "tester" de prueba alumbran con medio voltio.

Efectivamente la casa tiene un motor para incrementar el caudal de agua en la planta de arriba pero cuando he hecho la prueba, todo, todo estaba apagado incluso la nevera. Usted me está diciendo que aún así he de desenchufar físicamente el motor?

Por otra parte en el interruptor doble que describo anteriormente, dos de los tres cables (a) y (b) encienden el tester y el de la derecha (c) NO. Entonces sería usted partidario de utilizar esos dos cables que enciencen el tester para una nueva lámpara y un nuevo interruptor doble en donde uno por ejemplo el (a) haría de Fase e iría al nuevo interruptor?

En ese caso podria quedar así? 1) El cable (a) iría al nuevo interruptor doble -2) En el nuevo interruptor doble insertaría 2 nuevos cables VUELTA que irían de éste hasta el techo -3) El cable (b) iría directo al techo para hacer de neutro y además un TIERRA por lo que en el techo tendré 4 cables (2 vueltas, el que hace de Neutro y el Tierra) y con ello quiero encender una lámpara que con una tecla del nuevo interruptor encienda unas bombillas y con la otra tecla las otras.

Qué le parece? Gracias anticipadas

Entiendo que cada vez lo noto mas enredado con las respuestas que recibe, entonces le voy a enviar a su correo un diagrama con lo que debe hacer, por ahora dejemos así, y claro para saber cual es su neutro debe desconectar de la red, todos los elementos que tengan arrollamientos, los cuales crean retornos, también le aconsejo comprar un VOLTIMETRO para que sepa que voltaje tienen los cables que están ahí, estos aparatos de medida no son costosos, en España se deben de conseguir a 2 o 3 euros y es mucha la ayuda que prestan, no haga conexiones sin estar seguro, esto es peligroso para su instalación y para usted.

Respuesta
-1

Se te enciende en los dos hilos por que tienes dos fases en vez de fase y neutro.

Fase y neutro sería por que la red es de 230/400 V y tomas una fase de 230 V y neutro, pero si tienes dos fases estas son de una red de 130/230 V, en donde tienes 130 V (los antiguos 125 V) entre fase y neutro y 230 V entre dos fases.

La diferencia es que necesitas magnetotérmicos de 2P en vez de 1P+N. Otra diferencia es que si tocas una fase te electrocutas con una corriente proporcional a 130 V, que si fuera la fase de 230 V esa corriente sería mayor.

En el cuadro general pone lo siguiente IN 40 IAN 0,03A Un 220/380V 4 pocos Tipo FI 40/4/003

Todo el cableado de la casa es de 2,5

¿Entonces tienes corriente trifásica? No hagas caso del voltaje que indique un magnetotérmico o diferencial. Los de 4 polos para trifásica vienen siempre preparados para 380-400 V, ya que existen redes de 230 y de 400 V. Deberías tener un interruptor general y a continuación ese diferencial que describes y a continuación los magnetos de los circuitos

Una prueba que puedes hacer es abrir el cuadro y mirar cuantos cables entran y salen al diferencial (ayudaría una foto).

¿Tienes contador digital? En este hilo tienes información sobre cómo leer el voltímetro interno del contador:

¿El contador digital cmr 1 tiene un botón verde en la parte superior . Para que sirve?

Con esto sabrás que tensión te llega.

He hecho una foto y estoy intentando ponerla en todoexpertos aunque no se como.  Seguire intentandolo

El interruptor doble de encima del enchufe conecta con el magnetotermo de luz del cuadro y tiene 3 cables: 1 negro y dos grises y un puente. Una tecla enciende 2 fluorescentes y la otra 2 faries.  Al lado del cable hay un gris y ambos encienden el buscapolos además de un portalamparas.  En cambio el otro gris no lleva corriente.

En vez de dos faries quería decir dos farolas y el magnetotermo del interruptor es el primero de iluminación. El segundo magnetotermo es el de los enchufes

Si como dices no tengo Fase y Neutro y en su lugar tengo Fase y Fase,  entiendo que para montar un interruptor para una lámpara he de utilizar Fase-Fase-Retorno en vez de Fase-Neutro-Retorno.  Es así?

En estos casos los circuitos usan como retorno otra fase diferente a la primera.