Necesito saber como pintar líneas rectas perfectas al oleo, sin emborronar. He probado con cinta de carrocero, y no me convence.

Pintura oleo,   pintar lineas perfectas al oleo__________________________________________________________.

3 Respuestas

Respuesta

Se usa un listón de madera con unas elevaciones en los extremos. Por ejemplo, tengo un lintón de 40 cm, un ancho de 2,5 cm y una profundidad de 1cm. En los extremos le tengo pegados unos tacos de madera que eleva la regla sobre el lienzo unos 2 o 3 cm. Pongo el cuadro en una mesa bocarriba, coloco la regla y con un pincel con óleo diluido en un medio la uso como si fuera un lápiz o rotulador.

Es un sistema antiguo que usaban lo grabadores para apoyar la mano sin tocar la plancha y hacer líneas. Es muy práctico. Las rectas se hacen sobre el óleo seco, si está húmedo no salen bien las líneas. Tengo varias reglas de distintos tamaños. Lo de la cinta de carrocero es un problema.

Respuesta

¿Te refieres a hacer línea rectas del mismo grosor? ¿Por qué no te convence la cinta de carrocero?

No me convence porque la pintura pasa por debajo de la cinta, emborronar do la línea o plano.

Me imaginaba que ibas a tener ese problema, la mejor forma de conseguir líneas perfectamente rectas y del mismo grosor es con cinta, pero has de elegir la cinta correcta. Con una cinta de carrocero normal es fácil que se te cuele. Debes de usar cintas de perfilar, la marca Tesa tiene una bastante buena, al igual que 3M, o también la casa ZENKO. Lo que no son tan buenos son los precios, ya que te rondan los 6 euros cada rollo. También depende de la porosidad del soporte a más porosidad más facilidad de que se te cuele. Lo que se suele hacer cuando hay mucha porosidad o cuando no te quieres gastar los 6euros de la cinta de perfilar, es poner la cinta y pintar con el mismo color que tenga la base de esa forma se colara la pintura, pero no se notara ya que es el mismo color, quedará sellado y después ya puedes dar el color que quieras que no se cuela.

Respuesta

Para que no pase la pintura por debajo de la cinta, el fondo donde la pegas debe estar muy liso y seco (no empastado para que no haya arrugas). Después la línea la debes hacer con el pincel casi seco, con óleo sin disolvente y cogiendo poca materia, acariciando apenas con el pincel, si es necesario espera que seque y dale otra mano.

También lo puedes hacer con otra técnica, sin cinta de carrocero, es menos perfecta y mas dificultosa, pero dependiendo del grado de perfección que quieras conseguir te puede servir, tienes que usar un pincel nuevo, de punta recta y de buena calidad. El fondo debe estar totalmente seco. Pon el soporte sobre el que estés pintando en horizontal. Necesitas una regla metálica con un bisel de unos 3 centímetros mas o menos para que deslice bien la parte metálica del pincel. Pueden ser perfiles de aluminio de los que se usan para hacer ventanas o cualquier otra pieza con esas características que tengas a mano. La técnica consiste en la densidad del óleo (ni muy líquido ni muy pastoso, mejor tirando a líquido). Es muy importante el pulso firme, y la presión constante para mantener siempre la misma distancia del pincel al lienzo. No apretar sobre la regla, sólo deslizar suave.