Mi padre ha vendido un piso y quiere darnos el dinero a los hijos, ¿Cómo se declara eso y cuanto hay que pagar?

Mi padre en los próximos días va a vender su piso, el dinero que le quede tras quitarse la hipoteca (unos 80.000€ le van a quedar) nos lo quiere dar a mi hermano y a mi para que compremos un piso (en mi caso sera mi primera vivienda, mi hermano no pero va a estar a nombre de los dos) vivimos en Andalucía, ¿qué tramite tendremos que hacer? ¿Y más o menos que porcentaje tendremos que pagar de ese dinero?

He leído por páginas web algo de que la donancion solo se paga el 99% de la tasa aquí en andalucia si el dinero donado es destinado a la compra de primera vivienda pero ya no se si eso que he leído es nuevo o viejo... Queremos hacerlo lo más legal posible pero también pagando poco si puede ser jajaja

1 respuesta

Respuesta

Se llama donación de unas cantidades, hay que decláralo.