¿Vano máximo entre pilares? En remonte

Bueno pues estoy en proceso de empezar el remonte de una vivienda. Mi padre que fue el que construyo la vivienda me dice que hay una parte en la que no DEBO construir pues dice que el vano entre los pilares es muy largo y esta al limite esa zona. Os pongo en situación:

Vivienda con una cubierta de 189.93m2 con 14 pilares

La separación entre pilar y pilar +- es de 4´40m hasta que llega al 3er y 4º pilar donde la distancia es de 5,49m.

La altura de la edificación actual es de 4,20m.

Adjunto un pequeño dibujo con paint para orientar más o menos.

Quiero aclarar que tengo contratado un arquitecto, y ya realizamos unos testigos, pero quiero oír opiniones al respecto para saber si la zona entre el 3º y 4º pilar puede ser peligroso.

2 Respuestas

Respuesta

La separación entre columnas o pilares debería ser de 3 mtr a 4 mtr si son columnas de 20 cm por 20 cm, todas las columnas van unidas por una viga o columna echa de hormigón, osea que a tú pregunta le estaría faltando varios datos pero te puedes guiar con esto.

Ha también es importante saber el ancho de la pared o muro

Bueno gracias por responder, te puedo decir que en la 3a columna la medida (aproximada porque la parte se une con la pared no puedo medirla) es de 40x 40+-. En cuanto a las vigas no sabría decirte

De nada! Te puedo decir que acá en Argentina más precisamente en Córdoba trabajamos con columnas cada 3 o 4 metros que seria lo normal, es muy raro una columna cada 5 metros

¿Dónde están esas columnas 3ª y 4ª como va a estar constituido el techo?_

de que material?_

¿Va alguna viga al rededor de todas las paredes?_

¿De qué material son las paredes?_

Lo que podría pasar si las columnas están alejadas seria que las paredes se fisuraran, solo eso!

Bueno pues se ve en pequeño en el dibujo el 3 y el 4 esas son los pilares a los que me refiero. Las vigas planas no rodean lo que es la pared sino que unen los pilares en horizontal (mirando el dibujo claro). La pared esta hecha de bloque de 20 (lo llamamos aquí)

¿Dónde están esas columnas 3ª y 4ª como va a estar constituido el techo?_

¿Seria lo mismo que decir de que va a estar echo el techo? De que materiales

En el dibujo en pequeño en el lado derecho se ven unos números, pues entre la 3 y la 4 y el techo sera de bovedilla

Yo veo el planito pero no veo que se indique usar bovedillas, además un techo o loza no se puede hacer solo de bovedillas, por favor deme más datos para aconsejarlo mejor

O mejor aun, si las paredes van a tener una carga es probable que esas paredes entre 3ª y 4ª se fisuren ya que están muy lejos una columna de otra.

No, el dibujo que hice con paint solo fue para indicar la posición actual de los pilares, no indica de que esta hecho el forjado actual ni lo que se va hacer con posterioridad. De momento por el arquitecto se que sera con bevedilla pero no se nada mas, la duda era saber si es peligroso que el vano de la 3 y 4 estén tan separados.

Solo dos cosas, la bovedilla se usa despues de la loza, y despues de la carga,

1ª el techo osea la loza

2ª la carga para que no pase humedad (sirve de proteccion)

3ª aveces se usa la bovedilla como una ultima proteccion arriba de todo el techo

_________________________________________________________________________________________

No es peligroso que este a los 5,5 mts cada columna, lo que puede pasar y dependiendo de los materiales que se usen en la pared y de el ancho de la columna junto con los estribos y la medida del hierro que se use es que se puede fisurar muy cerca de la columna 3ª porque ahi "trabajarà" mas las paredes y la columna!

Saludos y estoy seguro que su casa quedarà muy linda al terminarla!

Respuesta

Que te lo mire el arquitecto. El que este a 4, 5, 6 m no importa... siempre y cuando la cimentación sea la correcta el hierro de los pilares sean los correctos el reparto y dimensiones de la biga sean correctas hablar sin saber esos datos no es que sea peligroso es un suicidio