Sobre lo de la pensión en Suiza

Perdona que entre así, pero no me deja escribir una respuesta.

Actualmente como parte de mi trabajo estoy en una Delegación Especial de la AEAT y ultimamente está habiendo mucho revuelo por las pensiones de gente que cotizó en el extranjero. Pues bien resulta que no existen datos cruzados por lo que no saben quien percibe y quien no. Han mandado cartas a todos los que han podido y los pobres "infelices" que han respondido para "regularizar" están recibiendo "disgustos" fiscales importantes.

Desde dentro me dicen que los que se han podido asesorar mejor simplemente han ignorado las cartas ya que no existe cruce de datos (se supone que la ley de protección de datos ampara lo que sabe la seguridad social frente a la AEAT).

Así que consulta con algún asesor, pero ya te digo que los mismos de Hacienda dicen que con no hacer caso a la carta es suficiente.

1 Respuesta

Respuesta

Se supone que la AEAT tiene prioridad absoluta –o debería tenerla, dentro de la administración del estado- sobre la ley de protección de datos, respecto a lo que la Ley ampara lo que sabe la seguridad social frente a la AEAT. A no ser, que con ese razonamiento que a Vd. le dan, se pretenda justificar, el no perseguir y acabar con otros grandes delitos fiscales de personajes mucho más importantes, que unas pensiones de miseria de unos pobres ex emigrantes, que en su mayoría, van destinadas, a ayudar a sus hijos y nietos en paro de larga duración.

Una vez más, vemos –y Vd. amablemente me confirma- que España es diferente.

Claro está, que con un ministro de Hacienda, que se encuentra “bajo comentarios” de que -supuestamente- a cometido prevaricación respecto a adjudicaciones de contratos de la administración a su antigua empresa, no nos debe extrañar que se persiga a “unos pobres infelices” que en su día, tanto hicieron por su país con la remesa de divisas provenientes de su infortunio al tener que emigrar –tal como ocurre en estos momentos- por la incapacidad manifiesta de sus gobernantes para crear un empleo y bienestar, que otros países si cumplen con sus ciudadanos.

Persiguen a unos infelices, por unas míseras pensiones, y dejan a los delincuentes de guante blanco, que campen a sus anchas.

Muchas gracias, por su interés por este tema, pues solo la concienciación de personas como Ud. puede cambiar este corrupto – y ancestral- sistema político, desde dentro.

Nuevamente.

Realmente lamento que las cosas sean así y que casi nadie se sorprenda.

Lo de la ley de protección de datos no es una cosa para saltársela a la torera, cuando hacemos la declaración de la renta y resulta que estamos afiliados a un colegio profesional o sindicato (algo que desgravaría) estos datos no están disponibles a la agencia tributaria... pero sí que saben cuanto saca y mete del banco...

Por el lugar donde estoy trabajando ahora temporalmente me entero de algunas cosas que me hacen sonrojar, pero yo no soy ahí nadie y al resto (a los que trabajan como empleados públicos) parece no importarles o no quieren levantar polvo...

Supongo que habrá visto los anuncios para no defraudar el IVA en mano de obra del mecánico, fontanero, electricista... ¿Sin IVA o sin escuelas?, no no , yo solo quier poder comer... ;-)

A mí personalmente me tocó devolver lo desgravado en una cuenta ahorro vivienda porque se me pasó el plazo y tuve que pagar intereses de demora (lógico), sanción por presentación fuera de plazo... Sin embargo fue justo en la época que a los grandes defraudadores se les perdonaba... a mi no.

Además que supe que en la agencia tributaria esperan a que pasen casi el límite de años para prescribir para iniciar el trámite sancionador y que así sean mayores las multas.

PD: Escribo agencia tributaria en minúsculas a propósito.

Buena suerte.

Como le decía al inicio de mi pregunta, yo estoy tranquilo, ya que, desde el principio, y a pesar de las trabas de la AEAT, e declarado los ingresos de la pequeña pensión de Suiza, en la casilla correspondiente a otros ingresos percibidos.

Como también sabe, tuve la suerte de ser emigrante. Y digo suerte, porque ello me permitió estudiar y terminar de formarme en el estranjeroy, adquiriendo unos conocimientos y conocer otras formas de pensar y vivir, que de otra forma no podría haber adquirido en esta España, tan querida y añorada por todos cuando estas fuera de ella, pero ancestralmente, tan maltratada y vilipendiada por sus gobernantes, preocupados siempre, en favorecer solamentea los poderosos, en detrimento de los humildes y trabajadores.

Le deseo toda clase de fortuna y suerte en su trabajo. Sobre todo que no se deje envenenar por todo lo que le rodea.

Reciba el testimonio de mis consideraciones más distinguidas.

Atte. Víctor Manuel