Tengo que hacer la renta en España si trabajo en Suiza?

Soy ciudadano rumano y hace 9 años que vivo en España (NIE Español pero no nacionalidad española) con mi pareja (española). En enero de 2012, por el tema de la crisis tuve que irme a trabajar a Suiza. La empresa que me contrató es suiza y yo tengo permiso de residencia suizo (L) y también permiso de trabajo. Durante todos estos años que he estado viviendo en España, evidentemente he pagado mis impuestos allí y he realizado la declaración de la renta. Actualmente lo único que tengo en España es a mi pareja, una cuenta conjunta con ella y una hipoteca. En Suiza tengo una cuenta por donde cobro mi nomina todos los meses y por donde pago también todos mis impuestos de allí. Allí van mis preguntas:

1. ¿Tengo qué realizar la declaración de la renta en España si resido y trabajo en Suiza?

2. Gano algo con tener una hipoteca en España, es decir, ¿en el caso que realize renta me devolverán?

3. ¿Tengo qué informar a la agencia tributaria de mi situación en Suiza? Recuerdo que soy rumano no español (si NIE español)

4. ¿En Suiza tengo que hacer la renta? Tengo entendido que si no tengo el permiso C no hace falta.

Perdón por todas las preguntas, pero mi intención es volver a España en 1 o 2 años y no me gustaría tener ningún problema con el fisco. Todos estos tema me ponen muy nervioso.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Debes haber comunicado a la AEAT tu cambio de domicilio fiscal.

Hay que ver el convenio de doble imposición entre Suiza y España donde se determina el lugar de tributación de los rendimientos obtenidos en Suiza.

Si hacer declaración de la renta en España, dado que no te han retenido nada en España, no te devolverán nada.

No se que impuestos tienes que presentar en Suiza ya que nos dedicamos a la asesoría fiscal en España.

Si quieres encargarnos un estudio mas detallado y concreto a tu situación personal, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoria online o contactarnos a través de Facebook.