Reparacion pérdidas Piscina bloques hormigon

Construimos una Piscina de bloques de hormigón, la enfoscamos con mortero de cemento (con SikaCIM), la impermeabilizamos interiormente con SikaTop 141 SP y la pintamos con SikaGuard Piscinas. Así la tuvimos 5 años sin pérdidas apreciables.

Tras ese tiempo tuvimos que repintarla y tras limpiarla con agua a presión y volver a impermeabilizar con Sikatop las zonas que se desprendieron (una gran parte), la pintamos con una pintura de Proa llamada Esmalte Acrílico Proa (Piscinas). Usamos ésta, pues al ser al disolvente se secaba antes (la SikaGuard es al agua y precisa más tiempo sin lluvia, lo que es más difícil en Galicia).

El resultado ha sido bastante malo. Primero, al llenarla (tras esperar 15 días para hacerlo), le salieron unas pompas a la pintura por muchos sitios (al reventarlas estaban llenas de agua) y a partir de esto ha empezado a perder agua de forma importante.

"Mi teoría" es que la pintura de Proa es impermeable al vapor de agua y que ciertamnte le llega agua desde el exterior (la piscina está enterrada en una pendiente), lo que produjo las pompas. Después sin esta barrera ha filtrado agua al exterior. La Sikaguard como no es barrera de vapor ha sido inmune a este efecto. ¿Alguna otra explicación?

Ahora quiero repararla, pero dudo en como hacerlo. Valoro el recubrirla interiormente con una resina epoxi/poliester (lo que debería impermeabilizarla de forma más o menos definitiva) y luego pintarla de nuevo con la pintura de Proa. Pero la primera parte nio la he hecho nunca y no sé si será muy complicado para mí. He visto que alguna Web extrajera que usan Pinturas de Epoxi directamente, pero aquí las que veo (son para suelos) me dicen que no sirven para "presiones negativas" y que le saldrán pompas. ¿Es válida alguna de estas posibilidades? ¿Alguna otra idea?

1 Respuesta

Respuesta

Primero que todo y antes de pintar tiene que hacer que el vaso sea estanco, esto lo puede hacer con un producto de basf master seal 550 o uno de puma que a nosotros nos ha funcionado muy bn, es el Morcem Dry F, para aplicar este producto tiene que eliminar por completo la pintura. Antes de eso podrá observar si tiene alguna grieta estructural que tendrá que reparar previamente con Morcem Rest o Emaco utilizando puente de union como sika dur 31.

Si tiene alguna duda o le puedo ayudar en algo no dude en ponerse en contacto [email protected], estoy presto a sugerirle y compartir mis experiencias.

¡Gracias! Desconocía el prodcuto de Basf. El de Puma sí lo había mirado en su día, pero me había decantado por el de Sika (Top 141 SP).

Quizá lo "más laborioso" del proceso será retirar la pintura anterior, pues igual que se desprende sin quererlo en ciertas zonas, no habrá forma de hacerlo en otras cuando se quiera así.

Un saludo y gracias.

J.C.