¿Cómo diseño un artículo? ¿Necesito un diseñador industrial?

Tengo en mente un recipiente pequeño (300 - 400 cc) que pueda conservar líquidos igual que lo hace un termo, y que permita hacer infusiones en él. Ya existen sistemas similares en el mercado, pero lo que yo tengo en mente es un filtro que nunca he visto antes en artículos como éstos. Sé que primero debería ponerlo en papel y definir con precisión las medidas, los materiales, etc... ¿Necesito los servicios de un diseñador industrial que lo haga por mí? ¿Cómo mantengo la propiedad del diseño si aún no lo he patentado (porque no está en planos) y el que va a hacer los planos es otro?

2 Respuestas

Respuesta

No se mucho en el área que dices, pero tal vez lo primero que haría yo es ver si lo registro primero el producto, esto es para que sepas que vas a ocupar, si ya un empaque o envase con etiquetas y todo, para esto supongo que aunque este en papel es suficiente, bueno te digo que no se mucho pero ahí te dirán si ocupas ya algo físico terminado o que, ahora con respecto a si ocupas un diseñador industrial pues depende de que es lo que requieras, o si más bien con solo encuentres alguna empresa que se dedique a hacer envases y empaques para que te realice lo que quieres, o si contactas a alguien que lo haga como freelance, ¿pero para proteger esto por eso te recomiendo primero te asesores con el registro o lo que vas a necesitar para que no inviertas antes de tiempo no crees?

Respuesta
-1

El diseño de empaques marca la primera impresión de tu producto, establece la diferencia de tú producto frente a los competidores y puede asociar un artículo nuevo con una familia de productos del mismo fabricante. La función principal de ser comunicar; la características de un buen empaque como proteger el producto, ser adaptable, vender o promover el artículo o producto, aumentar la densidad del producto, ayudar al consumidor al momento de la utilización del producto, proporcionar valor reutilizable al usuario, a satisfacer requisitos legales, y a mantener costos del empaque.
Bajo los estándares de normatividad internacional los sistemas de empaque se determinan en tres niveles característicos principales:

  1. EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO: Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.
  2. EMPAQUE SECUNDARIO: Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
  3. EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE: El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario. Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.
  4. MARCADO Y ROTULADO: El marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. Se realiza mediante impresión directa, rótulos adhesivos, stickers o caligrafía manual, en un costado visible del empaque.

¡Gracias! En algún momento de este proceso me va a servir esta información sobre empaquetado, pero aún no llego ahí. Necesito poner el artículo en papel para poder dárselo a un fabricante que lo arme y ahí está mi pregunta: ¿necesito un diseñador industrial? ¿Cómo protejo la propiedad intelectual del diseño si el que va a hacerlo es otra persona?