Permutación, De cuántas maneras se puede acomodar en un estante y ordenados por materias:libros?

De cuántas maneras se puede acomodar en un estante y ordenados por materias: 4 libros de Álgebra, ¿3 libros de Química y 5 de Historia?

1 respuesta

Respuesta

·

Deben ponerse juntos los 4 de álgebra, los 3 de qímica y los 5 de historia. Esto son tres bloques y las formas de colocarlos son permutaciones de 3 elementos

P(3) = 3! = 3·2·1 = 6

Y dentro de cada una de esas formas los libros pueden tomar cualquier posición dentro de su bloque.

Los de álgebra pueden ponerse de permutaciones de 4 elementos formas

P(4) = 4! = 4·3·2·1 = 24

Los de química son 3

P(3) = 3·2·1 = 6

y los de historia que son 5

P(5) = 5·4·3·2·1 = 120

Luego las formas posibles son

P(3)·P(4)·P(3)·P(5) = 6·24·6·120 = 103680

No olvides puntuar la pregunta, es bueno que me sigas pero puntúa las respuestas.

Angel, mucha gracias por tu apoyo créeme me quedo claro quisiera abusar de tu amabilidad. Podrías decirme si este ejercicio se realiza igual que el anterior?

Una mujer se prepara para salir de paseo. Se puede vestir con 1 de 5 vestidos; calzará 1 par de zapatos de 10 que tiene y podrá ir a 1 de 6 cines.

P(5)= 5·10= 50

P(6)= 6·1= 6

lo estoy resolviendo correcto o esta mal. No se estas cosas de lógica se me dificultan mucho.

No se si sabrás que se puede valorar Excelente las preguntas, a lo mejor te pasó desapercibido. Y es lo que debes votar salvo catástrofe porque a los expertos es lo que nos gusta recibir por un trabajo bien hecho. Si quieres puedes cambiar la puntuación de esta pregunta y después te atendería pero si mandaras la pregunta en otra nueva, tampoco se puede aprovechar una pregunta para contestar otras, cada ejercicio debe ir en su pregunta e ir escrito al principio todo lo que se va preguntar.

la pregunta es ¿De cuántas maneras puede realizar esta actividad? mi respuesta fue de 56. Esta bien.

pero la pongo igual que la otra al publico en general o especificamente a ti.

Si quieres puedes decir que es para mí, pero no es necesario y casi mejor que no lo pongas. Y antes no olvides de subir la puntuación de esta pregunta.