¿Cómo puedo unir señales de SAT y TDT en una instalación de una vivienda unifamiliar?

Desde hace unos años tengo una antena parabólica para ver los canales en abierto de ASTRA, como no entendía mucho de conexiones decidí tirar el cable de la antena directamente hacia una habitación de la casa. Pero ahora quería pasar la señal de SAT por toda la casa para que me pueda llegar al Salón. Compre un mezclador de señal y un separador, los instalé según leí en varios foros pero creo que hay algo mal porque la señal del TDT si puedo verla pero la del SAT apenas me llega un 14% de señal y sin calidad. Tengo que decir que desde la antena de TDT hay una caja negra de conexiones (se muestra en la foto) y después en el interior hay una especie de amplificador de señal. Os muestro alguna foto de como esta la instalación.

Agradecería que me pudierais echar un cable con esto.

4 Respuestas

Respuesta

La solución que voy a darte te permitirá instalar el receptor satélite en cualquier toma de la casa, pero ojo, no podrás tener más de un receptor funcionando a la vez.

Al tener muchas tomas en la casa necesitaras un amplificador dentro para repartir correctamente la señal de la parabólica por la vivienda.

Al ver que tienes instalado un amplificador de mástil supongo que vives en una zona de baja señal de TDT, dentro de la vivienda, en el alimentador tienes dos salidas, que imagino son las que reparten hacia las tomas de la vivienda.

Si ésto es así te recomiendo lo siguiente:

El cable de la parabólica llevalo hasta donde tienes el alimentador, instala ahí el mezclador, desconecta las salidas del alimentador, de una de las salidas del alimentador da señal de TDT al mezclador.

Antes de conectar el cable de la parabólica al mezclador deberás instalar un amplificador de línea para la señal de la parabólica como el de la imagen que adjunto.

Conecta el cable de la parabólica "IN" y la salida la conectas a la entrada "sat" del mezclador mediante un latiguillo.

Una vez tienes conectados los dos cables en el mezclador (TDT y SAT) instala un distribuidor de dos salidas con paso de corriente, a la entrada le darás señal de la salida del mezclador, y a las salidas del distribuidor conectas los dos cables que anteriormente estaban conectados a las salidas del alimentador. (Adjunto imagen del distribuidor)

Deberás sustituir las tomas de tv por unas de tv/sat con paso de corriente para que, pongas donde pongas el receptor, éste pueda alimentar el amplificador y a su vez la parabólica.

Respuesta

Ese caja negra es un amplificador de mástil y está unido al alimentador (no amplificador) por el cable de antena. Esto solo afecta la señal TDT.
Dice haber puesto un mezclador. ¿Lo ha instalado ANTES o DESPUÉS de pasar por el amplificador de mástil.?. Conviene hacerlo después.
Ha comentado usted que tiene muchas tomas ¿tiene en su vivienda un amplificador en algún otro punto de la instalación?. Debería tenerlo si quiere repartir la señal entre tantas tomas.
En cualquier caso, necesita amplificar la señal satélite también. Puede que todo esté bien su instalación pero que requiera de esa amplificación.
Si no da con ello, estaremos encantados de visitarle siempre que se encuentre en Madrid.

Respuesta

Para la conexión de la Antena parabólica no de falta nada, el cable de la antena parabólica levas a la habitación donde quieres ver Astra, si lo quieres para varios habitaciones cambia el LMB con varios salidas 4 o 6 y cada salida levas a una habitación y así puedes ver Astra en cada habitación, y elegir el programa que quieres ver en cada una, ojo más receiver que pongas más fuerte debe ser el señal de entrada, más consumo más grande la antena parabólica.

Respuesta

En mi opinión debes de dejar independiente como estaba la señal de TDT. No la interfieras con la señal SAT. Las frecuencias son diferentes. Si se ve bien la TDT déjala y ahora vamos con tu bajada de antena parabólica. En un edificio de comunidad de vecinos las dos señales bajan por un único cable y solo tienes que poner un divisor de señal para llevar una salida al TV y la otra al receptor SAT. Esa bajada se hace en la frecuencia de TDT. El receptor SAT extrae la informaciónm de satélite que viaja junto con la TDT. La bajada tuya ahora puede entrar directamente a tu receptor con lo que tendrás una señal excelente del 98/99% con un Q (sintonía) tambien del 98%. Tu deseo ahora es llevar la señal a toda la casa sin poner mas receptores SAT uno por habitación. Mi consejo. Compras un sender de buena calidad. El Sender (transmisor en español) es un sistema compuesto por Un transmisor, un receptor, dos cables de Euroconector, (en cada cable se especifica cual es para el Transmisor y cual para el Receptor, cuidado de no cambiarlos) y un alimentador para cada unidad Tx/Rx. Hay muchos en el mercado te recomiendo, si lo encuentras, uno llamado "All in One". El precio depende de donde lo compres yo te recomiendo PC Componentes en Murcia. Alli los compré por 54€ el conjunto descrito. En otro sitio me pidieron 125€ para que tengas una idea. También en AMAZON O EBAY puedes tener buenos precios. Es posible que actualmente no encuentres ese precio ya.

INSTALACION. Colocas el transmisor junto al receptor SAT y conectas el cable Euroconector marcado como transmisor en la salida de euroconector del receptor SAT y el otro extremo a la entrada de Euroconector del Transmisor del sender. Conectas el alimentador y ya está este puesto. Solo añadir que con el equipo se suministra un sensor multiple para varios equipos de forma que los pones enfrentados a las señales que quieres distribuir (El SAT, DVD, Home cinema... etc) . Este es un cablecillo que se conecta al transmisor con Mini Jack y los sensores a cada equipo, pegados, son autoadhesivos, o con un celo. Quede claro que si no tienes mas que un transmisor solo puedes distribuir una señal, para varias señales varios transmisores, cada uno en una frecuencia. Ahora si está completo.

Vamos con los receptores.

En cada habitación de la casa en la que quieras ver el SAT O DVD o los equipos a los que hayas puesto los sensores, pones un receptor SENDER o varios segun transmisores usados, enchufado cada uno con su FA. Conectas el cable de euroconector (marcado Receptor) a la salida del receptor sender y el otro extremo a la entrada de Euroconector del TV o el equipo adicional instalado. Ya tienes el sistema completo. Si quieres ver en otras habitación solo tienes que poner un receptor conectado de la misma manera.

Observa que normalmente el SEDER tiene varias frecuencias seleccionables manualmente. Cuida que el transmisor y todos los receptores esten en la misma frecuencia para el sevicio del que se use.

Desde cada habitación puedes cambiar de canal sin desplazarte a receptor SAT y para eso pusiste el sensor enfrentado en el panel del SAT en el punto por donde entra la señal del mando que se ve porque parapadea y si no se ve haces probatinas desplazándolo por el panel hasta que veas que manda.

Recetores sueltos no se venden que yo sepa lo que te obligará a comparar un sistema completo sobrádote los transmisores, salvo que como hago yo tengo el SAT y La señal de cable de un operador con lo que en cada habitación se puede elegir ver uno u otro, cambiando la frecuancia del receptor o la antena. Con mandos universales o comprando los mandos de tus equipos puedes tener uno en cada habitación. O además del SAT ver HOME CInema, DVD o lo que hayas conectado con diferentes Transmisores de forma independiente en cada una.

Si como te he dicho pones DVD o Home Cinema .. te hara falta un Transmisor Sender para cada uno y se podrá elegir ver SAT o Home Cinema o DVD... cada uno con una frecuencia distinta hasta 4 que tiene normalmernte.

Los sender deben de ser de la banda de 5Ghz ya que los de la banda de 2Ghz están interferidos por tu microondas y por los de los vecinos y el de 5 Ghz no.

Solo una advertencia mas de uso. Si el TV fuera muy moderno y no tuviera entrada RGB por euroconectoren los chinos venden transiciones de euroconector (con selector Entrada/Salida) a componentes RCA(Entrada video mas dos Audios Izq+D) y ésta si que la tienen todos hasta los mas modernos.

Perdón por la extensión pero es para que valga para mas usuarios y esté bien hecho y no tenga que interrumpir la instalación por dudas. No obstante si algo te surge déjamelo saber por este medio.