¿Tengo derecho a que me quiten la cláusula suelo?

Si tengo entre mis documentos la oferta vinculante,¿tengo derecho a que me quiten la cláusula suelo?

4 Respuestas

Respuesta

El que exista oferta vinculante no quiere decir que el banco haya sido transparente al incorporar la cláusula suelo. El banco debió ofrecerte un folleto de condiciones y simulación de escenarios ante variaciones de tipos de interés para explicarte pormenorizadamente las consecuencias jurídicas y económicas de la cláusula suelo. En definitiva, debió informarte de cómo funcionaba el suelo y de forma detallada sus consecuencias.

Más importante que eso es ver si te ampara o no la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, clave para ver si puedes o no reclamar.

Lo mejor es que analice tu caso un despacho especializado en la materia para sacarte de dudas.

Respuesta

La cláusula suelo ha sido declarada abusiva en varias sentencias, incluso hay bancos que las han quitado de todas sus hipotecas. Si no reclamas tu banco cono parece ser, no hará nada. Por reclamar no pierdes nada, aunque tengas esa oferta vinculante, simplemente no la nombres y haz un escrito ( hay varios modelos para descargar por Internet), redactado bien y haz dos copias. En el encabezado pon A ATENCIÓN AL CLIENTE DE ... (nombre del Banco) acercarte a una sucursal de tu banco, lo entegas y que te sellen tu copia con fecha en todas sus hojas. Tienen un plazo de dos meses posts contestarte, también por escrito, muchas entidades lo hacen mediante burofax, lo digo para que lo tengas en cuenta y lo recojas. Si aceptan quitarlo, que sea mediante acuerdo privado y no noves ( modificación) de la hipoteca que tiene gastos. Si no puede ser y quieren novar, asegúrate de que no se modifique nada más de la misma, eso te lo puede decir el notario (ve a el unos días antes de la firma, tiene obligación de darte el borrador y explotarlo).

Si la respuesta de atención al cliente es negativa, puedes poner una reclamación en el Banco de España, desde su web puedes (el requisito es haber puesto primero la reclamación en atención al cliente) en última instancia puedes acudir al juzgado, que muchísimas veces merece la pena aunque sea un engorro.

Respuesta

Como complemento a la acertada respuesta de Aurora123 informarte que la oferta vinculante no dificulta que la clausula suelo que contiene tu hipoteca sea nula. Es más, el Tribunal Supremo ha resuelto que aún en los casos en que la entidad financiera proporcionó oferta vinculante la clausula suelo es nula.

Por otro lado, indicarte que los acuerdos que propone el Banco en estos casos para evitar la vía judicial suelen ser perjudiciales para el cliente en la mayoría de los casos. Y es que a través de estos acuerdos el Banco evita devolver el dinero que ha cobrado de más a sus clientes.

No obstante, discrepo con Aurora123 puesto que si llegas a un acuerdo, es preferible que sea en documento público y se inscriba en el Registro de la Propiedad. ¿Por qué? Porque los acuerdos privados solo vinculan a las partes que han suscrito el acuerdo, es decir, a ti y al Banco, mientras que lo que refleja el Registro de la Propiedad tiene efectos frente a todos (piensa el caso en que el Banco venda a un tercero tu hipoteca)

No olvides que es la entidad financiera la que ha incluido esta clausula injustamente en tu préstamo hipotecario por lo que es ella y no tú la que tendrá que abonar los gastos del Notario e inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cuando estés negociando con tu entidad, no olvides nunca que tú tienes la razón y que si no llegáis a un acuerdo que te beneficie siempre tienes abierta la vía judicial.

Saludos

Estoy a tu disposición en EAE Abogados

Respuesta

Desde luego que si. La oferta vinculante no acredita que la cláusula sea incorporada en el contrato cumpliendo con los criterios de transparencia. Se puede decir que cumple con el principio de legalidad, pero no con el control de transparencia.